Hoy en Viernes Literarios “Sauce ciego, Mujer Dormida”

“Sauce ciego, Mujer Dormida”

(Reseña)

Por Sebastián Mollo Vásquez

El famoso escritor japonés Haruki Murakami lanza en el 2006 un libro en donde nos presenta una serie de cuentos fantásticos, utópicos, misteriosos relacionados a la ambigua cultura japonesa, desde una chica que recibe un misterioso deseo en su cumpleaños, pasando por la búsqueda espiritual de una madre que ha perdido a su hijo, hasta una mujer que misteriosamente no recuerda su nombre. En este libro, Murakami decide dar un cambio de género al pasar de las novelas a los cuentos. Sin embargo, no es hasta el 2008 cuando este libro salió traducida al castellano.

“Sauce ciego, mujer Dormida” es el nombre del libro, que consiste en una gran variedad de cuentos relacionados sobre diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas, como lo es el primer cuento que lleva el nombre del libro, “Sauce ciego, mujer dormida” en donde se relata la estadía de tres amigos en un hospital por la enfermedad de uno de ellos. También, nos encontramos con relatos que abarcan lo fantástico, en donde los animales parecieran entablar una importante conexión con los seres humanos, además se da el espacio de poder contar anécdotas vividas por él y también aquellas que les fueron contadas por amigos cercanos. Cada cuento lleva de por si una trama que pareciera apuntar a un desenlace que de normal no tiene nada.

Sin lugar a dudas este libro representa mucho de lo que es Murakami como escritor, toda esa variedad de personajes que parecieran llevar una sombra llena de misterios que terminan por seducir al lector y envolverlo en una trama en la que difícilmente se pudiera averiguar su desenlace, como lo es el Jazz, uno de los hobbies que tiene Murakami, en donde la improvisación es un pilar fundamental de este género musical, dando a entender que en sus novelas cualquier cosa puede pasar. Con este libro reafirma su consolidación como escritor de renombre que venía demostrando desde su primer libro “Escucha la Canción del Viento” en donde conquistó a la crítica mundial con su peculiar estilo, no cabe de extrañar del por qué sus constantes nominaciones al premio Nobel, que al parecer es solo cosa de tiempo que este prestigioso galardón caiga en sus manos.

“Somos de La Licuadora”

Taller de Creación Literaria

Facebook @TallerLaLicuadora

Instagram @aunquehayaruido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *