Concejo Municipal conoce antecedentes sobre desmunicipalización de la educación pública

En el marco de la sesión número 7 del Concejo Municipal, el equipo de profesionales a cargo del traspaso de las escuelas y liceos públicos al Servicio Local de Educación, expuso antecedentes del proceso de desmunicipalización que se está llevando a cabo en Arica.    

En la oportunidad, los integrantes del Cuerpo Colegiado conocieron los alcances del Plan de Acción que desde el año 2018 es ejecutado por funcionarios y funcionarias del ex Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM. 

Al respecto el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, indicó que aunque la municipalidad ya no es la sostenedora de la educación pública en Arica “es un deber ético entregar el máximo de información y cooperación al Servicio Local de Educación”.

Precariedad económica

Con respecto a los municipios que por primera vez en la historia traspasan la educación pública de un año a otro, Espíndola manifestó que “esto generó una serie de inconvenientes y dejó en evidencia la precariedad económica en la que el Estado deja a los municipios” que con recursos propios deben enfrentar deudas de arrastre.

En el mismo sentido, el jefe comunal ariqueño, dijo que la exposición ofrecida por los ex funcionarios DAEM, dejó en evidencia “como estamos trabajando para mitigar externalidades que puedan afectar a las comunidades educativas”.

Cabe destacar que el mencionado Plan, contempla una etapa de Transición, cambio de Dirección del ex DAEM, auditorías internas y externas, convenio de Transición, cambio de Subvención y solicitud integro de fondos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *