Comité de Ética Asistencial del Hospital de Arica elaboró guía de criterios bioéticos en torno a covid-19

Con el objetivo de entregar lineamientos éticos y bioéticos en época de pandemia covid-19 en aspectos de atención clínica al usuario, equipos de salud y gestión institucional, el Comité de Ética del Hospital Regional de Arica elaboró una guía llamada “Lineamientos de Ética Asistencial en Época de Pandemia Covid19 en Hospital Regional De Arica “Dr. Juan Noé Crevani”.

De acuerdo con lo que indicó el presidente del Comité de Ética, Dr. Patricio Ledezma, “el documento resume la experiencia de lo que se ha tomado en otros lugares del mundo, adecuada a la realidad nacional y específicamente a nuestra realidad local del único hospital regional”.

“La importancia que tiene este documento es que de alguna manera establece una especie de ordenamiento en cuanto a la actitud y a la acción de la ética a nivel funcionario individual y en sentido colectivo y por ende institucional, desde lo que significa el trato digno y humano al usuario hasta las medidas de adecuación terapéutica”, explicó Patricio Ledezma.

El presidente del Comité Ética agregó que el documento aborda temáticas “tan delicadas” como lo que significa en época de pandemia establecer prioridades en cuanto a generación de recursos y disposición de ellos, además aborda la política institucional de protección hacia los funcionarios “detrás de cada funcionario hay una familia y eso éticamente también debe ser abordado”, dijo.

El Comité de Ética está conformado por representantes titulares y sus suplentes de distintos servicios clínicos del Hospital Regional de Arica, más la participación de una representante de la comunidad ariqueña y un representante del Servicio de Salud Arica, “es un comité consultivo de carácter multiprofesional, cosmopolita e independiente en el sentido de su conformación, pero subrogado a la dirección médica institucional”, concluyó Ledezma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *