Ministra Hutt y zonas rurales: “Si el estado no toma un rol activo subsidiando, las personas van a quedar postergadas para siempre”

Según datos de la Subtel solo el 16,8% de las viviendas en comuna rurales tienen conexión a internet fijo, versus el 67,8% en comunas urbanas. Los desafíos que estas brechas en conectividad han puesto de manifiesto en la actual pandemia, fueron el centro de la conversación que sostuvo la Ministra Hutt en el primer capítulo de los Diálogos Rurales “Santiago no es Chile” en el que participaron también la directora de Odepa, María Emilia Undurraga; la directora nacional de Servicio País, Loreto Salinas; y la académica de la Universidad Diego Portales, Teresa Correa.

“El poder vivir en zonas rurales sin perder el acceso a servicios, conocimiento, educación, se transformó para mí en un objetivo. Parte de mi entrada en la política tiene que ver con eso”, dijo la titular de Transportes y Telecomunicaciones, dejando claro su fuerte vínculo y compromiso con el mundo rural. En la instancia, la ministra destacó que, “uno de los grandes desafíos que tiene Chile es la conectividad digital y de internet: hoy hay 200 comunas en las que menos de un 5% de sus habitantes tienen internet fijo”. En esa línea, la estrategia es clara: el estado tiene que actuar. “En el mundo rural, por la baja densidad, es muy difícil conseguir inversión privada pura, y si el estado no toma un rol activo subsidiando, las personas van a quedar postergadas para siempre. Por eso creo que, independientemente de la mirada que uno tenga, el mundo rural necesita un empuje adicional del estado”, dijo.

En ese sentido, Hutt se mostró muy entusiasmada con la recientemente publicada Política Nacional de Desarrollo Rural impulsada por el Ministerio de Agricultura, y de la cual su cartera es también responsable “El mundo público, sumando también a los privados y a la sociedad civil, deben generar una red, y ahí creo que esta política es la plataforma que nos va a ayudar a constituir esta red intersectorial”. Ante esto, la directora de Odepa destacó que “es una política que reconoce el rol de los distintos actores, porque muchas veces uno dice ‘que venga la solución de una ley’, pero si no todos somos parte del cómo vamos a llegar a los territorios, al final todos perdemos. Una vez más nos damos cuenta de que las soluciones en el mundo rural requieren de esta acción integral”.

Finalmente, la jefa de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones explicó lo que ella denomina la “libertad de localización”: “es el hecho de que uno, a través de la red de conectividad, pueda elegir libremente dónde vivir. Hoy mucha gente vive en zonas urbanas porque hay más oportunidades, y eso es un hecho objetivo, pero lo que nosotros queremos es que las oportunidades se repartan de forma pareja. Esa es nuestra gran meta: dar la posibilidad de elegir”.

Las panelista Teresa Correa, académica de la Universidad Diego Portales que se ha dedicado a investigar la adopción de internet en zonas aisladas afirmó que “el tema del transporte público en zonas rurales es fundamental, porque un predictor muy importante de la adopción tecnológica en comunidades aisladas es precisamente este, su grado de conectividad, la posibilidad de entrada frecuente que tengas de personas desde y hacia la comunidad: a mayor frecuencia de transporte público, mayores niveles de adopción digital”. Por su parte Loreto Salinas quien dirigen el programa Servicio País con presencia en más de 90 localidades rurales, destacó la existencia de proyectos e infraestructura para dichas zonas, pero dijo que hay una tarea pendiente: “si bien hoy estos proyectos existen, muchas veces tenemos problemas de conexión, a veces incluso de luz eléctrica, que impiden que se le pueda dar el uso adecuado”.

El Ciclo de Diálogos Rurales Santiago no es Chile continuará el próximo jueves 25 de junio, a las 18.00 horas por el canal de YouTube de Odepa, y tendrá como invitado al ministro de Educación, Raúl Figueroa; al director de regiones y emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt; a la directora ejecutiva de EducAraucanía, Paula Pinedo; y al académico de la Universidad de Playa Ancha, Carlos Moreno, quienes conversarán sobre los desafíos de la educación rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: