Encuentro virtual Junji abordó la lactancia materna, sus beneficios y Covid-19

Los múltiples beneficios del amamantamiento y la lactancia en Covid-19, fueron abordados en un conversatorio virtual que la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía de Junji desarrolló con familias y encargadas de los jardines infantiles:”Tortuguita”, “Punta Norte” y “Villa Frontera”, en el marco de la Semana Mundial de  la Lactancia Materna 2020.

El encuentro fue encabezado por el director regional, Marcelo Cortés, y contó con las exposiciones de las nutricionistas Romané Yévenes de Junji Arica; Marcia López de la Seremi de Salud, y Marilia Jofré, técnica en atención de párvulos y encargada del Programa de Lactancia Materna del jardín infantil “Tortuguita”, quien se refirió al quehacer del establecimiento en torno al proceso.

“ Hoy abordaremos un tema muy interesante como la lactancia materna, puesto que este proceso que se da entre madre e hijo con la corresponsabilidad de la familia y comunidad,  favorece tremendamente el desarrollo inmunológico, social y cognitivo de las y los niños”, precisó el director regional de la Junji.

Recordó que el año pasado en esta misma fecha,  estos tres establecimientos recibieron la acreditación como Amigos de la Lactancia Materna, luego de haber cumplido con lo establecido por el Ministerio de Salud; ocasión en que estuvo presente la vicepresidenta de la institución, Adriana Gaete. 

Durante su ponencia, la nutricionista Romané Yévenes,  enfatizó que la leche materna es el mejor alimento para niños y niñas, puesto que “aporta los nutrientes que necesitan, los protege de enfermedades, contribuye a su desarrollo dento maxilar, emocional, cognitivo del lenguaje y sensorial, los protege de enfermedades infecciosas y crónicas, en resumen, es el mejor alimento para apoyar su crecimiento y desarrollo”.

Agregó que para la madre  la lactancia previene la depresión post parto, el desarrollo de cáncer de mamas y de ovarios, fortalece el vínculo con su recién nacido y la ayudará a recuperar el peso pre concepcional.

La profesional citó  a Unicef para explicar porqué la lactancia materna es  clave para el desarrollo sostenible, 

“La lactancia materna es una inversión milagrosa. Es una solución universal, de baja tecnología, de gran impacto y muy rentable para salvar las vidas de los bebés; sin embargo, no ha recibido la atención que debería a nivel mundial”. 

Lactancia y Covid

En esta misma línea la nutricionista de la Seremi de Salud, Marcia López, explicó que una madre contagiada de Covid -19 puede continuar amantando a su hijo o hija ya que el virus no se transmite por la leche. 

Destacó que la mamá debe tomar todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla ojalá quirúrgicas, no tocarse las zonas húmedas de la cara (boca, nariz u ojos) , lavarse las manos, y asearse  el pecho con agua y jabón si es que previo a amantar no utilizó  mascarilla. Si se siente complicada, dijo,  puede extraerse la leche. 

Luego de las exposiciones, las apoderadas relataron sus experiencias positivas entorno a la lactancia, sus dificultades y consultaron respecto a dudas en el  proceso como la calidad de la leche en el transcurso del tiempo o qué alimentos que ellas consumen pudieran afectar al niño o niña, la respuesta fue clara: el alcohol y el tabaco son los únicos que se traspasan por la leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.