Comunidades indígenas tienen nueva oportunidad para crecer

“Transformar la carne camélida en un producto gourmet y así dar valor a la crianza de llamas y alpacas en la comuna de General Lagos”. Ese es el objetivo que se planteó la sociedad familiar “Estancia Manzano” tras adjudicarse el subsidio del primer llamado de la fase “Formulación” del programa Creciendo del Comité de Desarrollo Indígena de Corfo.

El instrumento abrió un segundo llamado para entregar $15 millones para el financiamiento del 90% del total de la elaboración de proyectos, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta las 4 de la tarde del próximo miércoles 16 de septiembre de 2020.

Para mayor información a través de la página web del Comité de Desarrollo Indígena de Corfo (www.comiteindigena.cl) o en el link: http://www.comiteindigena.cl/convocatorias/instrumento-creciendo-tremklen-jiljawi-ki-nui-nui-ki-oho-pe-mua/

FORMULACIÓN

La fase de formulación busca mitigar la condición de riesgo de los proyectos, por lo que la postulación debe realizarla una entidad articuladora, que pueden ser personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, constituidas o creadas en Chile.

Ésta deberá postular con un beneficiario atendido, es decir, organizaciones indígenas chilenas con vocación productiva, que quieran implementar o hacer crecer un proyecto económico, de manera asociativa (al menos dos socios indígenas), de acuerdo a los estándares de participación y desarrollo indígena que rigen en el país.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, explicó quiénes pueden postular a la fase de formulación. “En esta fase pueden participar todos los proyectos que busquen financiamiento de comunidades, asociaciones, cooperativas o sociedades, y agrupaciones indígenas constituidas previamente a la Ley N° 19.253”.

Mientras que para los socios de “Estancia Manzano”, Rolando Manzano Butrón y Rolando Manzano Rada, el programa Creciendo se presenta “como la gran oportunidad de reencantar a los jóvenes para que regresen a repoblar la precordillera y el altiplano de Arica y Parinacota”, concordaron padre e hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.