Oficina Municipal de Discapacidad capacita a funcionarios públicos que fiscalizan cumplimiento de la cuarentena

Para educar y entregar información sobre las personas en situación de discapacidad, la Municipalidad de Arica capacitó a  funcionarios habilitados para solicitar los permisos temporales que los ariqueños debemos utilizar para desplazarnos en medio de la cuarentena decretada por el Nivel Central.   

En la exposición ofrecida por la Oficina Comunal de la Discapacidad, Ocodis, las unidades fiscalizadoras del Ejército,  Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones y Seremi Salud, conocieron importantes detalles relacionados con las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista, TEA.  

Procesos de fiscalización

Al respecto, la encargada de la Ocodis, Karina Contreras Cortez, comentó que hubo buena recepción por parte de las unidades fiscalizadoras, quienes se comprometieron a mejorar los procesos de fiscalización a personas con TEA o con cualquier otro tipo de discapacidad cognitiva.

En el mismo sentido, la encargada de la Ocodis, manifestó que “las personas con TEA nacen con esta condición neurológica y la llevan por toda la vida. Presentan afecciones en su comportamiento al interactuar con las demás personas, en la comunicación y en la forma de aprender”.  

Credencial de Discapacidad

Según la Comandancia Guarnición del Ejército de Arica, en caso que niños y adultos con TEA sean fiscalizados, su acompañante o cuidador debe exhibir a la autoridad fiscalizadora, la credencial de Discapacidad, certificado de Discapacidad del Registro Civil o certificado médico que indique el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, TEA.

Como los menores de edad con TEA se someten a un trabajo previo antes de salir de sus hogares, los fiscalizadores deben tener cuidado de no cuestionar el certificado o la condición de Autismo

Transmitir calma

En caso que los fiscalizadores observen alguna alteración conductual de parte de un niño o niña con TEA, de forma inmediata deben transmitir calma y recordar que la espera de un control sanitario es estresante para cualquier ciudadano.

Cabe destacar, que las personas con TEA son muy estructuradas y apegadas a la verdad, por lo cual, siempre cumplen con lo que exigen las normativas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *