Autoridades visitaron faenas de la construcción destacando protocolo sanitario y obras seguras para los trabajadores

“El protocolo ha sido muy bueno y la información que nos dan acá es muy buena, porque nos mantiene al margen del contagio. Nos ha ido bien”, dice Víctor Gormaz, trabajador de la empresa Guzmán y Larraín, quien en su relato refleja el esfuerzo de colaboradores y empleadores de la construcción por mantenerse sanos en un contexto de una pandemia histórica.

Es que gracias a este exigente protocolo sanitario se han mantenido bajísimos niveles de contagio en las constructoras socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), independiente si son pequeñas, medianas o grandes; dando tranquilidad a los cerca de 1.300 trabajadores (y sus familias, es decir, más de 5 mil personas, aproximadamente) que se desempeñan en alguna de las empresas que forman parte del gremio.

Y para tener una visión en terreno, es que en una primera etapa la CChC Arica contrató los servicios de la empresa Sinergia, para analizar el funcionamiento interno respecto a seguridad en general y protocolo anti Covid; obteniendo positivos resultados, ya que se constató un buen funcionamiento y oportunidades de mejora.

Para continuar el trabajo preventivo, el presidente de la Cámara Arica, Luis Herrera, asistió (en compañía del líder de la Comisión de Seguridad CChC, Cristian Vargas) a diversas faenas junto con una autoridad por día, con el objetivo de obtener su visión.

Así tras recorrer obras de empresas como las constructoras Armas, Lemat, Pararmar, Guzmán y Larraín, Pacal y DyR, entre otras; se obtuvo una favorable percepción individual de los seremis que asistieron por separado, donde participaron los representantes del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; de Hacienda, Pablo Arancibia; Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes; de Gobierno, Víctor Sepúlveda; y de Salud, Beatriz Chávez.

“La Cámara Chilena de la Construcción está trabajando arduamente con las empresas constructoras para establecer con mayor fuerza el protocolo sanitario que hacen que esto sea un trabajo seguro. Eso es importante, porque genera reactivación económica, empleo importantísimo y mantiene el protocolo y la salud de todas las personas”, comentó Sepúlveda, vocero de gobierno regional, en su visita.

Mientras, en otra visita la seremi de Salud agregó que: “Todas las personas cumplían con todas las medidas de seguridad que están recomendadas por el Ministerio de Salud. Así que fue una muy buena experiencia visitar esta obra en compañía de la Cámara Chilena de la Construcción que siempre ha estado disponible para trabajar en conjunto y así este rubro siga trabajando… para que esto no pare nunca”.

Finalmente, Luis Herrera, presidente de la CChC Arica, expresó que el objetivo de estas visitas en terreno es: “Ver los protocolos sanitarios en obra y su cumplimiento para el cuidado de todos los trabajadores y sus familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *