Empresas, la academia y entidades agrícolas de Arica participaron de conversatorio “Desafíos de la Formación TP en el Área Agropecuaria”

 Promover el trabajo colaborativo entre actores educativos asociados a un sector productivo, con empresas e instituciones de educación superior fue el propósito del conversatorio “Desafíos de la Formación TP en el Área Agropecuaria”, liderado por la Red Futuro Técnico de Arica y la SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, en el que participaron las principales entidades gubernamentales del rubro (SAG, INDAP y CORFO), representantes de las empresas Agropiemonte, Tuniche y Syngenta; y del CFT Estatal de Arica y Parinacota, CFT Tarapacá, Santo Tomás Arica y la UNAP. 

El Jefe de Proyecto de Red Futuro Técnico, Jaime Arenas, inició la conversación indicando que la formación de técnicos tiene varios desafíos a cumplir: “A partir de los distintos análisis que hemos hecho en más de un año de ejercicio, nos hemos dado cuenta de que la calidad de la formación, en gran medida, va de la mano de la pertinencia. Es decir, lo que los estudiantes aprenden y cómo lo aprenden debe estar directamente conectado con las necesidades del sector productivo. Es por eso, por lo que el programa se ha focalizado en estos nodos sectoriales”. 

En tanto, el SEREMI de Agricultura de la región, Jorge Heiden, manifestó que los desafíos de la Educación Técnico Profesional en materia agropecuaria en Arica y Parinacota “están directamente relacionados con las proyecciones del propio sector, entre las que se destacan lograr acciones conjuntas con otras instituciones que tienen pertinencia e instrumentos para fomentar la asociatividad y tender a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para crear un faro tecnológico regional  que apunte a las demandas y requerimientos del medio agropecuario”. 

Posteriormente, se dio la palabra a los asistentes para que indicaran cuáles son las principales necesidades de competencias técnicas y transversales que se requieren en los egresados de las carreras del área agropecuaria. Al respecto, los representantes de la academia indicaron que es clave que los estudiantes egresen con conocimientos en la tecnología de punta que se está utilizando en las empresas, tanto en el riego como en los procesos productivos; como también, que tengan un fuerte desarrollo en las competencias referentes a liderazgo, emprendimiento y ética profesional. 

Por otro lado, las empresas presentes coincidieron en la necesidad de que los estudiantes sepan resolver conflictos, logren trabajar en equipo, desarrollen técnicas de supervisión, utilicen correctamente Excel, tengan conocimientos de evaluación de proyectos y conozcan los aspectos normativos del trabajo formal.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.