Seremi de Gobierno se refiere a últimos avances legislativos

Como un avance importante y en la línea de la urgencia que se necesita en estos tiempos de pandemia, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, calificó el progreso legislativo de esta semana de las iniciativas del Ejecutivo.

En el marco del compromiso del Gobierno sobre la agenda de mínimos comunes, se ingresaron dos proyectos al Congreso: el primero, sobre las nuevas medidas tributarias para apoyar a las MYPIMES  en este escenario de pandemia, iniciativa que fue aprobada en general y en particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara. El segundo, es el proyecto del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el que ya comenzó su discusión en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. 

Por otro lado, otra gran iniciativa relevante para el Gobierno es el proyecto que busca crear un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, el cual tiene como objetivo crear mayores garantías y protección de los niños, niñas y adolescentes, por medio de la creación de un amplio catálogo de derechos y principios desde los diversos órganos del Estado. “Esta semana también vimos que esta iniciativa fue despachada de comisión mixta, por lo que ahora deberá ser vista en la sala de la Cámara y luego del Senado para votación del informe de la mixta”, explicó la autoridad regional.

Un tercer proyecto, el cual avanza a ley corta de descentralización, permitirá implementar adecuadamente el proceso en curso relevante para la pronta asunción de los nuevos Gobernadores Regionales. “Fue despachada de la sala del Senado y pasa a su segundo trámite en la Cámara. Este avance es sumamente importante, considerando el momento histórico que vive nuestro país, donde el fortalecimiento de las regiones es fundamental para avanzar en el desarrollo”, señaló el personero de gobierno.

Finalmente, el proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos fue despachado de la Comisión de Familia de la Cámara y debe ser visto por la Comisión de Hacienda (1er trámite). Este registro va a contribuir a terminar con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, por generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos.

“Todos estos avances demuestran que cuando todos establecemos como prioridad el bienestar de la ciudadanía, podemos avanzar rápidamente, así como lo requiere la comunidad frente a este escenario tan complejo producto de esta pandemia sanitaria. Por ello, valoramos y agradecemos estos progresos legislativos, y hacemos un llamado a continuar en este camino de trabajo colaborativo”, concluyó el vocero regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *