ANUALMENTE 25.000 CHILENOS SE VEN AFECTADOS POR EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, para concientizar acerca de esta enfermedad que anualmente afecta a aproximadamente 25.000 chilenos. Sin embargo, no es la única enfermedad de próstata, ya que las otras dos patologías más comunes que involucran este órgano, tales cómo la hiperplasia prostática benigna y la prostatitis.

El urólogo de  Clínica Tarapacá, Dr. Sebastián Badilla, explicó que la hiperplasia prostática benigna “corresponde a un crecimiento de la glándula prostática, que va produciendo gradualmente una obstrucción en la zona transicional que rodea la uretra”. De acuerdo a estudios realizados en autopsias, existe una prevalencia de hiperplasia benigna de próstata desde 8% en hombres en la cuarta década de vida, hasta 80% en hombres de novena y más. 

Respecto a lo anterior, el profesional afirmó que esta patología genera “síntomas de obstrucción a la salida de orina, ya sea un chorro urinario débil, urgencia urinaria, aumento de la frecuencia urinaria. Estos malestares van acrecentando muy gradualmente en el tiempo”.

Por otra parte, en cuanto a la  prostatitis, el Dr. Badilla, señaló que se trata de un proceso infeccioso, que provoca la inflamación de la próstata, que “se genera debido a la invasión por parte de una bacteria” que llega hasta la glándula prostática, usualmente por la vía uretral e indicó que su principal causa son “las relaciones sexuales sin un adecuado aseo posterior, o relaciones sexuales anales sin protección”. Agregó además, que esta enfermedad afecta principalmente a aquellos menores de 40 años, a diferencia de la hiperplasia benigna y cáncer de próstata que se presenta en mayores de 40 años. 

Existen varios tipos de prostatitis según su grado de infección. De acuerdo al profesional  la prostatitis bacteriana aguda es la más frecuente y consiste en “un cuadro en que los síntomas aparecen entre 24 y 48 horas y son altamente irritativos, siendo el más característico el ardor al orinar acompañado de fiebre y malestar generalizado”. 

El urólogo también afirmó que se estima que, actualmente,  de cada diez hombres, dos a tres sufren de cáncer de próstata. “Su principal factor de riesgo es la edad, siendo casi inexistente en menores de 40 años y concentrándose la mayor cantidad de casos alrededor de los 70 años”. Además, el médico sostuvo que pacientes que han experimentado prostatitis agudas múltiples veces en su vida “tienen un riesgo algo más elevado de padecer este cáncer”. Y destacó que también responde a factores herméticos como haber tenido un caso de cáncer a la próstata en la familia, o incluso un antecedente de cáncer de mama y destacó que este padecimiento responde mejor a los tratamientos, cuando estos se inician de forma temprana.

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL TEMPRANO

La falta de información respecto a las enfermedades de la próstata, pueden derivar en un diagnóstico tardío, y con ello, en un deterioro de la calidad de vida e incluso en la muerte si de cáncer prostático se trata . Por ello, el urólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Sebastián Badilla, recomendó asistir de manera inmediata a un especialista cuando exista una “disminución del calibre del chorro urinario, ardor al orinar, aumento de la frecuencia para orinar, sobre todo de noche”.

Respecto al monitoreo sistemático del estado de salud de los pacientes, el profesional indicó que es importante “la realización de controles desde los 40 años, de forma anual y con exámenes solicitados por el especialista. En determinados casos el control puede realizarse con mayor frecuencia, lo que será determinado por el profesional” y en materia preventiva, el médico sugirió “mantener cuidados propios sexuales, y en el caso de aparición de cualquier situación nueva acudir a buscar ayuda y no esperar a que evolucione”.

Finalmente, respecto al tratamiento de estas patologías, el profesional de Clínica Tarapacá explicó que existen diferentes opciones, y que estas  han evolucionado con el tiempo y la tecnología. “Para hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata existen múltiples tratamientos desde medicamentos hasta procedimientos y cirugías de distintos niveles de complejidad y para pacientes que padecen de prostatitis el tratamiento principalmente es con antibióticos prescritos por el especialista” afirmó el Dr. Badilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *