Todo cambia, todo se transforma. Realizaron Machaq Mara urbano en Parque Lauca

Para proteger a las comunidades indígenas del Covid-19, es que el Machaq Mara número 5.529 se llevó a cabo en el Parque Lauca, alejándose del Cerro Sagrado y de las grandes aglomeraciones de gente.

La tradicional actividad fue liderada por Trinidad Vásquez, y apoyada por Lorenza Huanca y diversas organizaciones indígenas, la que se desarrolló ante más de 30 personas que asistieron al sector, donde pudieron cumplir el tradicional ritual.

Desde la organización comentaron que esta fecha no es solamente celebrada por el pueblo Aymara, sino que por todos los pueblos indígenas, tanto de Chile como Latinoamérica, donde todos alaban el cambio de estación, pero por sobre todo, hoy se festeja el proceso de cambio de mentalidad hacia el bien común y el amor.

“Si hay basura limpiamos, si alguien tiene hambre le damos comida; el mundo indígena es así. Esto es más allá del bailar y beber, es un reencuentro con el Padre Celestial creador de la madre tierra, el Machaq Mara tiene un mensaje de amor y esperanza para aquellas personas que sufren alguna enfermedad o problema en su vida”, explicaron.

Junto a lo anterior, desde la organización destacaron que lo importante es que se respondió a la necesidad espiritual de reencontrarse consigo mismos de personas que no pueden subir el cerro, ya sea por el Covid, por problemas físicos o ser de la tercera edad

Finalmente, contextualizar que no es la primera vez que ocurre, ya que en el 2020 ya se había optado por esta alternativa de conmemorar esta mítica actividad en el radio urbano de la ciudad, lo que probablemente se repetirá el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *