CONAF celebra Día Mundial del Árbol y en la región hará seminario online alusivo a zonas desérticas

Con 19 millones de árboles entregados, desde el 2010 a la fecha, y con una producción en sus viveros de 4 millones de plantas para seguir manteniendo el Programa de Arborización Urbana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ratificó el compromiso de seguir aportando a la ampliación de áreas verdes en las comunas con mayor déficit, en el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol.

Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien explicó que este programa, conocido como “Un chileno, un árbol”, tiene “un fuerte componente ambiental, pero también social, ya que su implementación está basada en un trabajo inclusivo, participativo y sostenible, focalizándose en las zonas más vulnerables, porque su objetivo final es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en las comunas con déficit de áreas verdes a lo largo del país”.

Seminario online en Arica y Parinacota

Justamente en adhesión al Día del Árbol del presente año, este miércoles 30 de junio la CONAF en unión con el MINVU, efectuarán el primer seminario dedicado al tema.  Este primer webinar lleva por título “Desafíos del arbolado urbano en zonas desérticas”, y a través de él ambos organismos buscan fortalecer su trabajo colaborativo y exponer resultados, tanto desde el Programa de Arborización de CONAF, como del programa Recuperación de Barrios, del MINVU y las sinergias logradas en el tiempo.

El evento cuenta con diversos expositores, los que desde sus especialidades permitirán también compartir experiencias y propuestas innovadoras en zonas desérticas.  Entre las charlas figuran participantes de la academia (U. de Tarapacá, U. de Chile, U. Católica), del ámbito privado y de la Municipalidad de Tacna.  El link para las inscripciones es el siguiente: https://luam.cl/webinar-arbolado-zonas-deserticas/

Día del Árbol

Cabe resaltar que el Día Mundial del Árbol se celebra el 28 de junio de cada año, con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. Suecia, en 1840, fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles.

En este contexto, el director de CONAF precisó que para el país es muy importante contar con este programa de arborización, ya que promueve los bosque urbanos y contribuye a la creación de parques, pero que también cuenta con un programa de capacitación para las comunidades y organismos que participan de esta iniciativa, promoviendo justamente los valores y aportes de los árboles para una mejor calidad de vida.

Este programa nació en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y su meta fue entregar 17 millones de árboles, la que se cumplió en el 2017. Dado los positivos resultados alcanzados, tanto en la plantación efectiva de los árboles y en sobrevivencia, se decidió mantenerlo e institucionalizarlo.

En este sentido, algunos estudios realizados por CONAF y otras entidades muestran que entre el 85% y 90% de los árboles entregados en las 16 regiones del país fueron plantados. De ellos, entre el 65% y 70% sobrevivieron y ya están establecidos aportando al mejoramiento de los espacios verdes y a la calidad de vida de habitantes de ciudades y pueblos de Chile.

Otro aspecto importante de esta iniciativa es que en la actualidad CONAF cuenta con 30 viveros a nivel nacional -2 de ellos en Arica y Parinacota- lo cual permite producir anualmente 4 millones de árboles y que este año aumentará a sobre 5 millones, porque se entregarán también árboles al Programa de Recuperación Económica para pequeños y medianos propietarios forestales. Los viveros nutren además a otros programas o acciones, como al Programa +Bosques del Fondo Verde del Clima, forestación en pequeñas propiedades y recuperación de suelos afectados por incendios forestales, entre otros.

En estos viveros de CONAF se producen unas 500 especies diferentes, de las cuales cerca del 40% son especies nativas. Cada región produce árboles o plantas adecuadas a sus necesidades o realidad climática y de suelo. Por ejemplo, en el norte del país, la mayor parte de estas especies están adaptadas para sobrevivir en suelos con déficit hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *