Taxibuseros de Arica y Transportes acuerdan inicio del diálogo tras anuncio de implementación de electromovilidad

Durante la tarde de este jueves, el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza y su jefa de gabinete Gladys Acuña, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Transportes, José Domínguez y dirigentes de las asociaciones de taxibuses de Arica, Matías del Fierro, Walter Quispe y Mario Ponce.

Los empresarios expresaron al subsecretario su profunda preocupación a raíz del anuncio de la concesión del transporte público de pasajeros de la ciudad, lo que traerá aparejado la renovación completa de la flota por buses eléctricos, situación en la que los actuales operadores expresan no haber sido invitados ni consultados al respecto.

En este sentido, el parlamentario dijo que, frente a los cambios anunciados, “compartimos la preocupación que expresan los empresarios y trabajadores de los taxibuses de Arica, fundamentalmente porque cuando ocurren estos cambios, nunca son gratuitos, hay que preocuparse por la gente que está cumpliendo hoy con esta función, donde existe una fuerte incertidumbre, ya que esta actividad representa su sustento familiar e incluso han adquirido importantes deudas para cumplir con la normativa de antigüedad de sus buses”.

A juicio del legislador socialista, “esto tiene mucho que ver con la forma centralizada de hacer las cosas que tiene el país, en la región siempre, cuando una empresa de afuera se hace cargo, las empresas locales son las que pierden; por lo tanto, tenemos que buscar una forma de dar vuelta esto, tenemos suficientes lecciones como para hacer que vuelva a ocurrir, pero ahora con el transporte de pasajeros”. Sobre esto último, Insulza agregó que “tenemos problemas graves de empleo en la región, por lo que yo pediría que sigamos con el diálogo”, señaló.

Finalmente, el subsecretario se mostró llano a continuar con el diálogo, comprometiéndose con implementar un área de trabajo con los dirigentes, los que afirmaron querer ser siempre un aporte, por lo tanto, valoran se les pueda dar un espacio para ser escuchados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.