Por mayoría el Concejo Municipal aprobó subvención a la Corporación Municipal Costa Chinchorro

Con 10 votos a favor y una abstención, el Concejo Municipal de Arica aprobó la subvención de 250 millones de pesos para el funcionamiento de la Corporación Municipal de Fomento Productivo de Arica, Costa Chinchorro durante el segundo semestre. El tema fue revisado en una sesión extraordinaria realizada el jueves último.

El alcalde Gerardo Espíndola destacó el apoyo de los concejales a este instrumento de gestión. “Estamos contentos por este gran respaldo que le dio el Concejo -casi de manera unánime- a la Corporación Municipal Costa Chinchorro en este desafío que estamos iniciando en este segundo periodo municipal, donde hemos hechos cambios: estamos fortaleciendo otros ejes de la Corporación, donde asume además una nueva directora ejecutiva, y por tanto, para nosotros es un desafío importante el avanzar hacia estas otras materias, sobre todo en un país, en una ciudad, donde los índices de pobreza han golpeado fuerte según los últimos estudios de la Casen, y por tanto el fomento productivo tiene que ser uno de los ejes fundamentales en los cuales tenemos que trabajar”, indicó la autoridad comunal.

INSTRUMENTO GESTIÓN

En este marco, la concejala Dolores Cautivo señaló que había aprobado los recursos pues espera que a través de este instrumento de gestión puedan entregarle a los ariqueños y ariqueñas una palanca para que puedan generar mejores recursos para sus familias y sus emprendimientos. “A mí me parece que este viraje que resolvió el alcalde -y nosotros queremos acompañarlo en esto- es sumamente importante, si realmente podemos cumplir estas metas respecto a fomentar la actividad productiva de los pequeños y microempresarios, del emprendimiento, de las ferias libres”. La edil agregó que además habían acordado mejorar la información de lo que está haciendo Costa Chinchorro “Estamos haciendo todo con la mayor claridad y transparencia, la ciudadanía puede estar tranquila que todos estamos en eso. Espero el próximo año abrir mayores espacios todavía para la Corporación, que es un instrumento, que es municipal, pero de derecho privado para poder hacer las cosas más ágiles más rápidas como lo está pidiendo la gente en este contexto de pandemia”, manifestó.

Por su parte el concejal Max Schauer resaltó que, si bien fue un debate bastante difícil, se logró finalmente consensuar una serie de acciones que va a permitir que la Corporación pueda operar y otorgar el pago a sus trabajadores. “Este era un tema que nos preocupaba a la mayoría de los concejales: poder entregarles estabilidad laboral a los trabajadores. Por otro lado, se llegaron a acuerdos importantes para mantener el seguimiento permanente a la gestión que realiza la Corporación, en un principio se había hablado de hacer la revisión cada tres meses, pero la autoridad comunal, Gerardo Espíndola, fue un poco más al hueso del tema y efectivamente vamos a tener la posibilidad de reunirnos permanentemente y saber exactamente cuáles son los objetivos que se van a desarrollar a través de una carta Gantt que permita definir las prioridades de  la Corporación”.

En tanto, la nueva directora ejecutiva de la Corporación, Priscilla Aguilera Caimanque, destacó esta aprobación. “Agradecer a los concejales y concejalas que apoyaron este aporte y este nuevo enfoque que vamos a dar a la corporación municipal, por ejemplo, en el comercio itinerante, en la agricultura, en la innovación y que va a permitir que podamos desarrollar nuestras tareas en los próximos 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *