Proyecto de Vinculación UTA “Deportistas sin Covid-19” entrega 100 pantallas de protección facial a deportistas de la región

La Universidad de Tarapacá a través de su Proyecto de Vinculación “Deportistas sin Covid-19”, entregó 100 pantallas de protección facial (PPF’s) al Instituto Nacional de Deportes de Arica y Parinacota (IND) a objeto de fomentar que deportistas y entrenadores de la región, utilicen estos elementos de protección como medio preventivo sanitario del Covid-19.

La actividad, se enmarca en el Proyecto Interdisciplinario de Vinculación con el Medio, titulado “Deportistas sin Covid-19“, ejecutado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Tarapacá, integrado por: Edgar Estupiñan Pulido (Jefe de Proyecto), Dayneri Leon Valladares (Depto. Ciencias del Deporte), Alexis Fuentealba Orrego (Depto. Ing. Mecánica), Luis Barrio Mateu (Depto. Ciencias del Deporte) y Patricia Olivares (EDUBOTIC – Institución Asociada externa).

Esta iniciativa fue valorada por el Seremi del Deporte, Juan Fernando Ramírez, quien señaló que es un gesto que trasciende a la propia donación de los protectores faciales: “Quiero resaltar este cometido de la Universidad de Tarapacá, que responde a su interés de aportar desde el mundo académico, de manera innovadora, al desarrollo deportivo de la región. Han querido ir más allá de su fundamental tarea formativa de pregrado, creando conocimiento y tecnología para mejorar las condiciones para la práctica deportiva de nuestros talentos regionales”.

En tanto, el Director Regional del IND, Renato Beyzaga Muñoz, quien recibió este equipamiento, agradeció la donación que propicia un trabajo mancomunado: “Sepan que serán beneficiados en primer lugar nuestros deportistas del programa Promesas Chile. Por lo mismo quiero agradecer este gesto, ya que está revitalizando un trabajo conjunto que al IND le interesa mantener y acrecentar. Tenemos objetivos comunes y sólo colaborando podremos concretarlos de manera más eficiente”.

En representación de la Universidad de Tarapacá y Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, destacó a los y las deportistas por su resiliencia y capacidad de estabilidad en este escenario tan complejo de la pandemia, para persistir en la formación de su disciplina deportiva. “El rol formativo de la Universidad tiene también otra parte gigantesca que es esta vinculación que nosotros debemos establecer con nuestro entorno y como es el caso de hoy, con las agrupaciones deportivas. Este proyecto de vinculación con el medio grafica el interés institucional que tenemos en persistir y permanecer junto a la comunidad”.

Por su parte, el jefe del proyecto y Director de Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA, Dr. Edgar Estupiñan Pulido, indicó que estas pantallas protectoras están certificadas por el Laboratorio Lictex de la USACH, único laboratorio que las certifica a nivel Nacional, siendo un elemento seguro y adicional a las mascarillas de protección: “Mediante este Proyecto queremos contribuir desde la Universidad para llegar a los deportistas y entrenadores de la ciudad, con el fin de crear mayor conciencia y brindar conocimientos relacionados con los sistemas de protección personal, para llevar a cabo sus actividades deportivas de manera más segura en un contexto de pandemia como la que vivimos actualmente”.

Cabe destacar que, en esta actividad, recibieron pantallas de protección facial (PPF’s) deportistas ariqueños de las disciplinas de Surf, Tiro al Arco, Karate y Judo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *