Core aprobó reglamento del Consejo Regional de la Sociedad Civil de Arica y Parinacota

El Consejo Regional de Arica y Parinacota (Core) aprobó este viernes por unanimidad el reglamento del Consejo Regional de la Sociedad Civil de Arica y Parinacota (Coresoc), institución que aún debe constituirse, pero que forma parte de las prioridades de la actual administración del Gobierno Regional (Gore).

Su función será promover y fortalecer la participación ciudadana a través de instancias consultivas, propositivas y de control social.

El organismo es un compromiso que había asumido durante su campaña el gobernador Jorge Díaz Ibarra, para avanzar hacia un Gobierno Regional más transparente y ciudadano, donde las personas tengan incidencia en la toma de decisiones del Gore.

La iniciativa fue aprobada a solo horas de celebrarse, este 7 de agosto, un nuevo Día del Dirigente Social y Comunitario.

Jorge Díaz dijo que “es un momento que va a quedar en la historia de la región” y agradeció a los consejeros regionales por “avanzar en un Gobierno Regional mucho más ciudadano, que las personas estén al centro de las decisiones, al centro de la democracia y que es lo que tenemos que construir. Un Gobierno Regional que incluya a todas las visiones, a todas las opiniones. Es la manera de enfrentar este nuevo Chile”.

Explicó que el siguiente paso será llamar a todas las organizaciones sin fines de lucro de la región para que puedan ser parte de este Consejo Regional de la Sociedad Civil.

“Los dirigentes entregan voluntariamente parte de su tiempo y habilidades personales en beneficio de sus vecinos, liderando organizaciones sociales al servicio del progreso humano y de sus barrios”, manifestó el ejecutivo del Gobierno Regional.

El consejero Gary Tapia señaló que es esencial que “los espacios de participación ciudadana sean reales y vinculantes” y agregó que “esto hay que irlo abriendo y construyendo junto con la ciudadanía, con los dirigentes, ir viendo qué funciona, qué no funciona. La participación de la ciudadanía dentro de las comisiones (del Core) es importante, hay que fortalecerla”.

CARACTERÍSTICAS DEL CORESOC

El Coresoc estará, conformado por catorce consejeros o consejeras con derecho a voz y voto, provenientes de organizaciones jurídicas sin fines de lucro, como asociaciones gremiales, organizaciones funcionales/territoriales, fundaciones y corporaciones.

Tendrá once representantes de Arica y tres de las comunas de General Lagos, Camarones y Putre.

Los consejeros tendrán una duración de cuatro años en el cargo, con derecho a reelección. La/el presidenta/e y vicepresidenta/e de este órgano colegiado serán elegidos por sus pares cada dos años.

Entre las funciones del Coresoc estará elaborar su plan anual de trabajo; hacer seguimiento a los planes, programas y proyectos del Gore; y canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público.

Además, un representante del Coresoc podrá participar, con derecho a voz, en cada una de las comisiones del Core.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.