En Junji dialogaron sobre el juego y movimiento en la primera infancia

Datos aportados por el IND indican que el 84% de niños y adolescentes tienen inactividad física.

“El juego y la recreación de la primera infancia en tiempos de pandemia Covid-19”, se denominó el primer webinar de la Junji Arica; instancia que permitió reflexionar y reconocer la importancia del juego y el movimiento en pro del desarrollo integral de niñas y niños.

La iniciativa desarrollada en el mes de la infancia, fue transmitida por la red social de Facebook Junji Arica, donde un panel de expertas abordó la temática desde el ámbito de los derechos, lo educativo y beneficios para la salud. Dando respuesta, desde las diferentes áreas, a la interrogante del porqué es tan importante el juego para las y los niños.

El director regional de Junji, Marcelo Cortés, agradeció las relatorías, quienes dijo compartieron valiosos conocimientos concordantes a la misión institucional de entregar educación y atención de calidad a niños y niñas, menores de 4 años de edad.

“En Junji nos hemos enfocado en tres objetivos claros: calidad educativa, bienestar integral y cobertura, mediante equipos pedagógicos de excelencia y en estrecho vínculo con las familias, potenciando la gestión con la nueva institucionalidad en educación parvularia, junto a la modernización, con el fin de dar respuestas efectivas a los nuevos desafíos”.  precisó.

El seminario virtual contó con la relatoría de la psicóloga de “Buen trato” de la Junji Arica, Paola Frugone, quien se refirió a cómo la niñez se ha visto afectada en esta pandemia dado los largos periodos de confinamiento, y la importancia de fomentar el juego libre en el hogar en una edad en que se genera el 80% del desarrollo cerebral.

En ese contexto, Claudia Campos, asesora pedagógica de la misma institución, enfatizó que en educación parvularia se considera al juego como una actividad natural y estrategia pedagógica privilegiada considerando su rol impulsor en el desarrollo de las funciones cognitivas superiores, afectividad, socialización y adaptación creativa, entre otros muchos beneficios, “la neurociencia nos dice que el juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje”.

Por último, la encargada regional de “Actividad física y deporte” del IND, Pamela Núñez, entregó sugerencias y detalló que es fundamental promover el movimiento en niños y adolescentes de entre 2 y 18 años; rango etario que registra un 84% de inactividad física, incumpliendo con la práctica mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe mencionar que este webinar está disponible para toda la comunidad en la página Facebook Junji Arica y en el canal YouTube Junji Arica y Parinacota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *