Investigación de Fiscalía de Arica y Britrap de la PDI desarticula bandas dedicadas al tráfico de migrantes

Una intensa investigación dirigida por la Fiscalía de Arica concluyó con la detención de tres personas, dos de ellas en la ciudad de Calama y la otra en Iquique, quienes formaban parte de dos bandas dedicadas al delito de tráfico de migrantes, al ingresar ilegalmente a Chile a extranjeros mediante el uso de documentos migratorios falsos, a cambio de dinero.

Los tres imputados -una madre y su hija y un hombre, todos de nacionalidad peruana- fueron formalizados por el delito de tráfico de migrantes agravado. El individuo de iniciales S.H.A, quedó en prisión preventiva; en tanto la imputada adulta quedó con arresto domiciliario total y arraigo.

La indagatoria, trabajada junto a la Brigada de Trata de Personas de la PDI Arica (Britrap), estableció que los imputados operaban desde el año 2019 captando a extranjeros en la ciudad de Tacna (Perú), a quienes ofrecían ingresarlos a Chile a cambio de dinero, en pagos que alcanzaban desde los 200 dólares.

En este contexto, los imputados hacían entrega a los extranjeros de una declaración jurada del Gobierno de Chile que contaba con un sello migratorio de la PDI falsificado. Así, una vez que los extranjeros llegaban al Complejo Fronterizo de Chacalluta eludían el control migratorio policial presentando dicho documento en las siguientes revisiones.

Posteriormente, los migrantes ocupaban el puesto en un vehículo de un extranjero que si fue controlado regularmente, lo que les permitía traspasar la última inspección que contabiliza y verifica el número de ocupantes de los vehículos.

La indagatoria, que es dirigida por la fiscal jefa de la Fiscalía Local de Arica, Trinidad Steinert, estableció que ambas bandas habrían ingresado ilegalmente al país a más de 20 personas, entre ellas menores de edad, a cambio de dinero.

“Este trabajo investigativo permitió desarticular estas bandas que aprovechándose de la vulnerabilidad y necesidad de estos migrantes, los ingresaban ilegalmente a Chile previo pago de dinero. Continúan realizándose diligencias a objeto de detener a otros miembros de estas redes criminales”, expuso la fiscal Trinidad Steinert.

“Fue una larga investigación llevada a cabo por los detectives de la Britrap de esta ciudad, que comenzó hace dos años y que culminó finalmente con la detención de estas tres personas, quienes fueron investigados por varios hechos en el que se vieron involucradas más de 20 víctimas que ingresaron de forma irregular al país”, señaló el jefe de la Britrap Arica, comisario Juan Santelices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.