“¡Cobra tu Aporte a tiempo!” en Arica que no se te “pase”

El Instituto de Previsión Social (IPS), informó que a nivel regional más de 19 mil 994 familias ya cobraron su Aporte Familiar Permanente 2021, beneficio que se entrega una vez por año y cuyas primeras nóminas se publicaron entre febrero y marzo. Como existe un plazo de 9 meses para retirar este beneficio, el IPS está haciendo un llamado a cerca de 600 personas con pago presencial que aún no lo han retirado. Para esto, se inició la campaña informativa “¡Cobra tu Aporte a tiempo!”, con un llamado a que la mayor cantidad posible de estos beneficiarios retiren su dinero, antes de que venza el plazo correspondiente.

Las familias que ya han cobrado el beneficio han recibido, en su conjunto,42 mil 952 aportes familiares permanentes, de acuerdo con las cargas familiares que tienen.  A la fecha, el Estado ha desembolsado más de 2 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica.

“En la región de Arica y Parinacota, más de 19 mil familias han recibido el beneficio, las que en total han retirado 41 mil Aportes Familiares Permanentes, lo que ha significado un costo para el Estado superior a los 2mil millones de pesos. Aunque estas cifras son positivas para la región, como IPS nos interesa que las 603 personas que, teniendo derecho a recibir este Aporte y aún no lo han retirado presencialmente, lo cobren antes de que les venza el plazo legal. Por eso, hoy estamos incentivando la campaña “¡Cobra tu Aporte a tiempo!”, afirmó Juan Manuel Carrasco, Seremi del Trabajo y Previsión Social.

¿Cómo saber si tengo un Aporte Familiar pendiente de cobro?

Si una persona aún no ha cobrado el Aporte Familiar Permanente, y considera que tiene derecho por cumplir con el requisito de haber recibido pago de asignaciones o subsidios familiares al 31 de diciembre de 2020, puede consultar con su RUN y fecha de nacimiento en www.aportefamiliar.cl. En esa página se entregan antecedentes del pago, tales como la fecha, lugar donde debe cobrar el beneficiario y fecha de vencimiento del beneficio.

Cabe recordar que, a partir del 15 de noviembre de 2021 comienzan a vencer los primeros Aportes Familiares Permanentes de todas aquellas personas que no hayan retirado su beneficio, el cual fue emitido el 15 de febrero del mismo año. Por lo tanto, el 15 de noviembre se cumplirían los 9 meses de plazo que indica la ley para hacer efectivo el cobro.

Es importante señalar que, si una persona ya cobró el Aporte, no le corresponde retirarlo nuevamente, su otorgamiento es solo por una vez en el año.

¿Qué es el Aporte Familiar Permanente y cuál es el monto?

Se trata de un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen determinados requisitos. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias al inicio del año escolar (educación principalmente), por eso comienza a entregarse todos los años en el mes de febrero.

El monto del Aporte Familiar Permanente de este año es de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar.

Para más información sobre este beneficio, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.