Gobernador regional Jorge Díaz canaliza petitorio del sector público ante la presidenta del Senado

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, anunció que canalizará ante la presidenta del Senado, el petitorio elaborado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mesa del Sector Público, que contiene entre otras cosas el reajuste de las trabajadoras y trabajadores de sector público.

El compromiso del gobernador, que coincide con la discusión de la Ley de Presupuesto 2022 en el Congreso, se selló el viernes pasado en la sede del Gobierno Regional, hasta donde llegó una comitiva de la CUT, encabezada por su presidenta regional, Lory Escudero.

En la ocasión además Díaz Ibarra, junto al consejero regional José Lee, recibió una copia del petitorio firmado por la directiva nacional de la CUT.

“Nos hemos comprometido a entregar todos estos antecedentes a la presidenta del Senado, a la senadora Ximena Rincón, para que los pueda revisar, establecer cuáles son las bases de negociación y considerar en los procesos de discusión que se están dando”, señaló.

Indicó que “esto se debe articular junto a todos los parlamentarios que entienden que se requiere tener condiciones distintas para el próximo año” y dijo que también buscará el acompañamiento de los parlamentarios de la región en esta materia.

El jefe regional explicó que éste “no ha sido un año fácil” y que “los trabajadores del sector público, al igual que todos los trabajadores y familias del país, han tenido que sobrellevar la inflación que ha significado un aumento del costo de la vida de los productos de consumo básico”.

Lory Escudero señaló que la entrega del petitorio del sector público al gobernador regional tiene como objetivo contar con su apoyo para que esta discusión comience lo antes posible y no después del 22 de noviembre como anunció el Ministerio de Hacienda, porque “eso va en desmedro de los trabajadores”.

El petitorio, entre otras cosas, propone un reajuste nominal del 7,5% para los funcionarios del sector público en el periodo diciembre de 2021 a noviembre de 2022.

“Esperamos por el bien de todas las trabajadoras y los trabajadores del sector público que este gobierno (nacional) deje de ser indolente”, dijo Escudero, quien agregó que las remuneraciones deben reflejar el “trabajo que hemos hecho, fuerte, con devoción, con cariño, con dedicación” en tiempos de pandemia.

El consejero regional José Lee señaló que este proceso de negociaciones del sector público puede contar con el acompañamiento del Consejo Regional y manifestó que “el reajuste que se logre es importante para las remuneraciones de todos los trabajadores y por eso pedimos que el Congreso tome en cuenta las observaciones que están haciendo los trabajadores de las distintas regiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *