Asume directora regional del SernamEG Arica y Parinacota

A contar de este lunes 10 de enero, la Dirección Regional de Arica y Parinacota del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) cuenta con una nueva directora, Lorena Ríos Echiburú, quien fue nombrada por el Servicio Civil a través del concurso de Alta Dirección Pública.

Lorena Ríos Echiburú es planificadora social de la Universidad de Los Lagos y actualmente cursa el Máster en Enfoque de Género y Derechos Humanos de las Mujeres de la Universidad de Cádiz, España.

En los años ´90 fue parte de la Casa de Encuentro de la Mujer (CEDEMU), ONG pionera en el norte grande en temas de género. Asimismo, fue cofundadora del Colectivo Matrístico Lilith, que inicia en el año 1997, con un enfoque ecofeminista brindando un espacio para conectar feminismo y ecología, reivindicando saberes ancestrales.

Entre su trayectoria laboral, destacan los 13 años que ejerció como gestora de formación y capacitación de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), además de la experiencia como jefa del Departamento de Gestión de Programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Desde el año 2020 y hasta la semana pasada, la profesional desempeñó funciones como encargada territorial del programa Mujeres Jefas de Hogar, primero en convenio del SernamEG junto a la Gobernación Provincial de Arica, y posteriormente con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

La directora nacional (s) del SernamEG, Vannina Masman León, presentó -mediante videconferencia- de forma oficial al equipo regional a su nueva directora regional, deseando el mejor de los éxitos en su gestión a la nueva autoridad regional, destacando el compromiso y trabajo que se realizará en la región.

“Estamos confiadas en que Lorena realizará un buen trabajo, es una profesional que conoce la región y lo que hacemos y creemos que le dará un sello especial a este liderazgo que hoy asume, desearle el mayor éxito, porque si le va bien a ella, le va bien al SernamEG, a la región y a las mujeres”, afirmó la directora nacional (s).

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, manifestó su compromiso con este nuevo desafío, “lo acepto con profunda humildad, vengo de una trayectoria de más de 30 años de trabajo con mujeres participando con varias culturas organizacionales. El gran desafío es que en contexto de pandemia hay temas como las brechas de inequidad que han sido potenciadas, hemos retrocedido una década en autonomía económica de las mujeres y el otro foco es la violencia contra las mujeres que se ha exacerbado, y en estos contextos trabajaremos en la región”, dijo.

Durante su primera jornada laboral, la directora regional se reunió también con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez y con el delegado presidencial regional (s), Mario Salgado Ibarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.