Autoridad destacó comportamiento ciudadano ante alerta de tsunami en la región

Delegado (s) Presidencial Regional, Mario Salgado Ibarra, destacó el comportamiento de la ciudadanía, luego que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) emitió una alerta de tsunami menor para las costas de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica, tras la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga.

De acuerdo con la autoridad, de inmediato personal de Carabineros y la Gobernación Marítima evacuó a las personas que se encontraban en el sector costero. “Debo destacar la coordinación con la Municipalidad de Arica, que también ha estado activamente dando estos avisos y generando la comunicación con las comunidades”.

Agregó que, para las playas de Camarones y Caleta Vitor, se instruyó a la ciudadanía despejar la zona de playa. Agregó que “en términos generales la comunidad mantuvo un comportamiento muy ordenado, salvo las personas que no han querido evacuar de algunas carpas que se encontraban en el sector de playas Las Machas y Arenillas Negras, pero el resto de las personas muy ordenado”.

Insistió que la región de Arica y Parinacota se encuentra en Alerta Preventiva. Por lo tanto, el llamado es a mantener la calma, “vamos a seguir manteniendo el monitoreo para evaluar si aumento o disminuye el riesgo. Avisaremos oportunamente lo que indique el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA)”.

Por su parte, el director (s) de ONEMI, Javier Carvajal, señaló que “producto del evento del volcán Tonga en el Pacífico hemos estado evaluando la situación de amenaza. Durante el día se ha llevado un permanente análisis de la situación a través del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami para Chile”.

Señaló que “se activó el Sistema Regional de Gestión de Riesgo y Desastre, donde se coordinaron acciones para dar respuesta oportuna a la comunidad de Arica y Parinacota”, agregando que “el estado de la región se mantendrá hasta que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile no levante la alerta. Por lo tanto, hasta que no se le informe a la comunidad no se puede volver a la playa a actividades recreativas o deportivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.