Pueblo aymara presenta iniciativas de norma a la Convención Constituyente

  • Autonomía territorial, educación intercultural, vivienda con pertinencia cultural y justicia intercultural, fueron los temas tratados.
  • Equipo de convencional aymara, Luis Jiménez Cáceres, apoyó a comunidades de Arica y Parinacota , y Tarapacá.

Seis dirigentes de comunidades de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá expusieron las iniciativas de norma que presentaron en la Convención Constituyente en un Parlasañani, organizado por el convencional constituyente por el pueblo aymara Luis Jiménez Caceres.

Los dirigentes de Arica, valle de Lluta, Mulluri, Tablablane, Pozo Almonte y Alto Tarapacá, expusieron normas relacionadas a la autonomía territorial, libre determinación  y derechos colectivos como la conservación de prácticas agrícolas, justicia territorial, y vivienda y educación con pertinencia intercultural.

Hasta el 1 de febrero se podían ingresar iniciativas constituyentes de pueblos originarios, siendo estas de carácter vinculante porque seran discutidas y debatidas en cada comisión de la convención constituyente.

“Es muy importante que desde las regiones se presenten iniciativas. Estos dirigentes están poniendo temas en la Nueva Constitución que el resto de los chilenos y chilenas no van a poner, de esta forma con los demás escaños nos sentimos respaldados para seguir luchando. Agradecemos su valentía por presentar estos temas, que los expositores cuentan desde sus experiencias y diagnóstico como parte del pueblo aymara”, comentó Luis Jiménez.

El equipo de Luis Jimenéz colaboró con los dirigentes para presentar las iniciativas y también las difundió a través de sus redes sociales en una trasmision en vivo realizada el viernes 28 de enero.

Se presetaron las inciativas “La protección de la tierra y agricultura de nuestros valles ancestrales” por parte de Rául Fernández Herrera, Presidente de la Asociación indígena El Porvenir del Valle de Lluta; “Derecho a la libre determinación y soberanía permanente sobre los bienes naturales” de Mario Calisaya García, ADI de Tarapacá Jiwasa Oraje de la ecozona del Alto Tarapacá; “Restitución territorial Aymara” a cargo de Nibaldo Ceballos Carrero, autoridad ancestral de la Comunidad Cumiñalla del Tamarugal; las iniciativas “Impulsar viviendas orientada a la cosmovisión andina y el buen vivir (Suma Qamaña) de las familias indígenas” y “Garantizar educación de calidad basada en la cultura indígena y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación” por parte de Luis Carvajal Carvajal, presidente de la Asociación de asociaciones Tawantinsuyo; “El derecho ancestral de los pueblos indígenas sobre su territorio” de Marcos Mamani García, presidente de la Comunidad Indígena de Mulluri; y “Defensoría de los pueblos indígenas en la nueva Constitución” por Doris Aguilera Santos, presidenta de la comunidad indígena de Tablatablane en Belén (Putre).

“Necesitamos que las comunidades indígenas que estan presentes en territorio indígena, decidan sobre su territorio, no que haya una institucionalidad del estado regulando esto”, comentó Doris Aguilera luego de relatar los hechos que incentivaron a que su comunidad creara esta norma: delitos nunca aclarados de abuso sexual a adultas mayores en Belén y discriminación desde las instituciones de justica hacia la pastora Gabriela Blass cuando se perdió su hijo.

Nibaldo Ceballos agregó que territorio es parte del ser “espiritual, es donde nuestros ancestros labraron, cultivaron su historia, la tierra, siendo un modo de vida el cuidado y el respeto a la madre naturaleza. Cuidemos nuestros territorios y nuestra cultura, cultivemos nuestros saberes ancestrales, luchemos por nuestros derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.