Capacitan en buenas prácticas del reciclaje a vecinos de 3 sectores de la ciudad

Más de 40 vecinos han participado en el taller de buenas prácticas del reciclaje que se encuentra dictando la Corporación Municipal Costa Chinchorro, en el marco de la realización del proyecto “Fortalecimiento de Conocimientos y Habilidades de los Recicladores de Base para una Adaptación Segura ante el Covid 19”, iniciativa financiada con fondos del 6% del FNDR del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

Este proyecto tiene dos líneas de trabajo: uno directo con los recicladores de base y otro en educación de los gestores de residuos domiciliarios. En esta última línea se han capacitado vecinos de las juntas vecinales Monte Sol, Faldeos del Morro y Pampa Algodonal.

 El gobernador regional, Jorge Díaz, destacó que este proyecto está en pleno desarrollo cumpliendo con los objetivos trazados “Como Gobierno Regional nos pone muy contentos con que la ciudadanía se esté activando, fortaleciendo todas las acciones necesarias para cuidar el medioambiente. Esperamos que quienes estuvieron presentes en los talleres se transformen en monitores para sus vecinos y que acompañen los puntos verdes que se van a instalar en sus sectores para que funcionen como corresponde.”

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Priscilla Aguilera, señaló que esta iniciativa es integral y que va en la lógica de avanzar hacia una ciudad más sustentable. “Para lograr mejorar nuestros índices de reciclaje es necesario abordar el tema de manera desde varias aristas, por lo cual es importante la participación de todos. En esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional estamos trabajando con las juntas de vecinos y los recicladores de base para generar conciencia sobre nuestros residuos, lo cual se suma a la alianza que tenemos con Innova Green que permitirá que los vecinos puedan ver la transformación final de sus productos a nivel local. Nuestro objetivo es avanzar hacia un centro de gestión de residuos comunal”

VECINOS  

Para la presidenta de la Junta Vecinal Faldeos del Morro esta fue una capacitación didáctica y de utilidad. “Quedamos super contentos con el taller porque los vecinos y vecinas aprendieron bastante, fue interactivo, aprendimos a reconocer la materialidad de los residuos, a segregar entre basura y residuos, a distinguir los colores y los tipos de reciclaje, fue muy entretenido”.

En tanto,  el presidente de la Agrupación de Campesinos de Pampa Algodonal, Jaime Marca Castro, señaló que la gestión de residuos es fundamental para los valles. “Para nosotros son super importante estos talleres porque siempre estamos viendo donde dejar nuestros residuos porque la ciudad está tan lejos, tanto que la mayoría opta por botarlos al río o quemarlos, que no es lo que corresponde. Yo creo que con esto se va avanzar harto, pero también hay muchas cosas que nosotros debemos saber y hacer, tenemos harto que aprender y trabajar. Ojalá que se llegue a buen puerto”, indicó.

 Cabe mencionar que aún falta un nuevo taller  de buenas prácticas del reciclaje que se dictará la próxima semana y que  realizará en el sector la Cruz de Pampa Algodonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.