Mujeres jefas de hogar se certifican en curso de mecánica básica automotriz

  • 15 beneficiarias de programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) participaron en curso impartido por la OTEC del Instituto Profesional AIEP

Quince beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG, que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, se certificaron en el curso de 155 horas de “Mecánica básica automotriz” impartido por la OTEC del Instituto Profesional AIEP.

Gracias al curso, obtuvieron conocimientos de mantenimiento preventivo y reparación de fallas menores de un vehículo, reconociendo los componentes para su correcto funcionamiento, considerando sistemas de suspensión y dirección, sistema de frenos y transmisión eléctrica de un vehículo automotriz, entre otros.

El SernamEG en alianza con la empresa Finning y el Instituto Profesional AIEP, desarrollaron el programa de capacitación de desarrollo de competencias para Mujeres 2021, entregando 245 cupos a nivel nacional para realizar curso de oficio y otro de habilidades personales, que en el caso de Arica fue el de “Comunicación efectiva”, de 70 horas.

Las beneficiarias desarrollaron los cursos de manera virtual y en plena pandemia, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, obteniendo nuevos conocimientos y herramientas para empoderarse y conseguir su autonomía económica.    

Mirna Aranda Avilés fue usuaria del programa y participó de ambas capacitaciones, “me significó empoderamiento, confianza, igualdad, porque me di cuenta que me faltaba ese empuje y esto me dio el pie para creer en mi misma y que soy capaz de lograr lo que quiero. Con mucho orgullo digo que el programa me abrió la mente y por años pensé que no era capaz. Ahora me doy cuenta que tengo grandes cualidades y que puedo”, dijo.  

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, destacó esta estrategia para que más mujeres puedan capacitarse y reinventarse en estos tiempos de crisis, “felicitamos a las beneficiarias del programa que se hicieron este gran tiempo para ellas. Da orgullo verlas cómo se han ido superando y buscando herramientas para lograr el desarrollo personal y de sus familias”, acotó.

El programa Mujeres Jefas de Hogar promueve la autonomía económica a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.