Alcalde de Arica expuso en Taller Estratégico Regional las áreas de inversión prioritarias para la comuna

La actividad, organizada por el Gobierno Regional, contó con la participación de autoridades regionales de las comunas de Arica, Putre y Camarones.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, expuso las áreas prioritarias de desarrollo e intervención para la comuna, en el marco del primer Taller Estratégico Regional, jornada organizada por el Gobierno Regional y que contó con la participación de la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez, el alcalde de Camarones Cristián Zavala y otras autoridades regionales.

La iniciativa busca alinear la inversión pública regional entre todos los sectores públicos, orientando los recursos de las distintas reparticiones hacia un mismo objetivo de desarrollo.

En este marco, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola identificó cuatro ejes estratégicos que deben ser atacados en la comuna: Descontrol en la generación de residuos, escasez hídrica, crecimiento desordenado y riesgo de conservación y preservación de la flora y fauna.

A juicio del jefe comunal, el taller es el reflejo de la lucha que ha sido dada desde las propias regiones por contar con mayor independencia. “Lo que estamos haciendo tiene que ver con esa lucha regionalista, con cómo nos ponemos de acuerdo entre las diferentes comunas, con una mirada de autonomía e independencia entre quienes fuimos electos democráticamente, en conjunto con la mirada del Gobierno a través del delegado, para poder articular y actuar en torno a los desafíos de la región”.

La extensa jornada de trabajo consideró la conformación de comisiones para tratar en detalle distintas áreas de desarrollo regional, divididas en economía diversificada, región socialmente integrada y equitativa, región sustentable y con calidad de vida; y culturas, turismo y patrimonio. Dichas instancias, permitieron construir la hoja de ruta para la inversión regional.

El gobernador regional, Jorge Díaz, indicó en la ocasión que “tenemos claridad que, para tener una inversión inteligente del presupuesto regional, es necesario coordinarnos, reunirnos y tener la capacidad de sentarnos a dialogar sobre el futuro y el destino de nuestra región”.

Por su parte, los alcaldes de Putre y Camarones concordaron en que la instancia resulta un primer paso hacia un crecimiento armónico de los territorios, enfocando los esfuerzos para mejorar la conectividad y vinculación de la región, tanto en sus zonas urbanas como rurales.

Desde Camarones, el alcalde Cristián Savala expresó que “quiero agradecer la impronta que ha tenido el Gobierno Regional, la participación de las comunas de la región, el que esté el delegado presidencial también presente habla de buenos augurios que tiene que ser el desarrollo y el trabajo mancomunado”.

En tanto, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, comentó que “es interesante poder dar a conocer la cartera de proyectos, ordenarlas y priorizarlas junto al gobernador regional, que es quien está a cargo de la inversión regional, poder decidir dentro de nuestra autonomía a qué proyectos vamos a dar prioridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.