Casa de la Cultura se tiñó de púrpura en el Día Mundial de la Epilepsia

La acción busca dar una señal del compromiso con las personas que viven día a día con epilepsia y que hasta hoy muchas veces han sido invisibilizadas.

La Casa de la Cultura, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, se sumó a la conmemoración del “Día Mundial de la Epilepsia” o Purple Day 2022, que se conmemora cada 26 de marzo, la que se tiñó de púrpura, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la enfermedad en todo el mundo.

Es por ello que la dependencia se iluminó de color púrpura, sumándose a la campaña que, en la actualidad, decenas de países se unen al Purple Day, vistiendo de morado e iluminando edificios emblemáticos para visibilizar esta enfermedad.

Es así que, el monumento histórico fue la instalación elegida para vestir de púrpura y dar una señal del compromiso con las personas que viven día a día con epilepsia y que hasta hoy muchas veces han sido invisibilizadas.

Epilepsia

En la actualidad más de 50 millones de personas en el mundo viven con este diagnóstico neurológico y de ellas, un tercio padece epilepsia refractaria, es decir, no responden a medicación.

Algunos de ellos pueden ser candidatos a neurocirugía como tratamiento efectivo para controlar las crisis epilépticas. Existen profesionales especialistas, los médicos epileptólogos, pero en ocasiones, en los países en vías de desarrollo, los pacientes tardan años antes de obtener evaluación médica con uno.

La cirugía de epilepsia no debe ser considerada como el último recurso, sino que debe plantearse como una opción temprana de evaluación como tratamiento. Al respecto, la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) señala que: “Se deben eliminar las crisis tan pronto como sea posible para optimizar el desarrollo cognitivo, mejorar los aspectos conductuales y la calidad de vida del paciente”.

La vida de las personas con epilepsia a menudo se ven afectadas por la estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud en su informe de 2019 hace un llamado a considerar a la epilepsia como un imperativo de salud pública.

Púrpura

Purple Day es un evento global con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia y disipar los mitos y temores comunes de este trastorno neurológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *