Alcalde Espíndola por reapertura de fronteras: “Es urgente la coordinación del Ejecutivo con actores comunales y regionales”

El jefe comunal de Arica señaló que la inminente reapertura de los pasos fronterizos requiere de una coordinación intersectorial, que involucre a los gobiernos central, regional y comunal.

Tras el anunció de reapertura de los pasos fronterizos terrestres a lo largo del país, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas recalcó la importancia de la coordinación entre el Gobierno central, el regional y el comunal, con el fin de establecer criterios y protocolos que permitan el correcto funcionamiento de la frontera luego de dos años desde su cierre.

Es urgente que se inicien las coordinaciones desde el Ejecutivo con los actores comunales y regionales. Para mí como alcalde de Arica me resulta clave el poder tener claridad en los procesos no solamente para el viajero nacional o internacional, sino que también para otro tipo de actores, especialmente el transporte público”, comenzó explicando el jefe comunal.

Una situación que toma mayor realce en Arica y Parinacota, debido a su exclusiva condición de región bifronteriza, lo que significa un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para coordinar el trabajo de los pasos fronterizos Chungará y Chacalluta, encargados de no sólo permitir el ingreso y salida de pasajeros, sino también de cumplir un rol de barrera fitozoosanitaria para evitar el ingreso de enfermedades al resto de Chile.

“Acá en Arica tenemos dos fronteras y, por tanto, no será un solo paso fronterizo el que se va a abrir. Tenemos además realidades sanitarias distintas en Perú y Bolivia, es por eso que es fundamental que exista una coordinación clara, fina durante estas semanas que tenemos previo a la apertura en materia de transporte, de salud que es fundamental, también en materia de impacto económico para quienes viven acá en la ciudad y así para quienes de uno u otro modo se pueden ver afectados por la apertura de la frontera”, enfatizó.

Como ha sido la postura desde el inicio de la pandemia en 2020, el alcalde Espíndola entregó todo el apoyo de la Municipalidad para trabajar mancomunadamente con autoridades regionales y nacionales, a fin de volver a retomar el ingreso y egreso de turistas sin afectar la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota.

Como he dicho permanentemente desde el año pasado, la coordinación entre actores es clave y acá es el Gobierno el que tiene que convocar e informar a todo el resto de la ciudadanía y actores gubernamentales, sobre este proceso de reapertura de fronteras que desde Santiago se anuncia que sería el 1 de mayo”, sentenció

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.