Autoridades regionales, Armada y Carabineros despliegan completo operativo de medidas sanitarias y preventivas para este fin de semana Santo

El Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, encabezó la presentación a la comunidad de las medidas tomadas por los servicios públicos e instituciones de seguridad y de orden vinculados con el fin de semana largo de Semana Santa en la Región. La actividad se efectuó en el Muelle Pesquero, donde la autoridad regional compartió y saludó a los locatarios de productos del mar.

En la oportunidad, Sanzana destacó el trabajo coordinado entre los servicios públicos, la subsecretaría de Prevención del Delito, Armada y Carabineros.

“Este es un fin de semana largo, en donde tenemos que tomar las precauciones y las medidas necesarias y coordinar que lo que ocurra en la ciudad sea solo alegría en estos días para disfrutar en familia. Es por ello que hoy estamos en el Muelle entregando recomendaciones para que no tengamos problemas de salud y tampoco de seguridad”, puntualizó Sanzana.

Asimismo, Salvador Astudillo, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, realizó un llamado a la comunidad para que “prefiera los comerciantes establecidos que están dentro de la Caleta, donde los productos son todos frescos y de la Región”. Agregó que los horarios de atención este fin de semana serán entre las 07.00 hasta las 17.00 hrs. de viernes a domingo, “y con precios muy accesibles”.

CARABINEROS Y ARMADA

Por su parte, el general Iván Monje, jefe de la XV Zona de Carabineros, explicó que los servicios que se desplegarán este fin de semana ya se iniciaron este jueves 14, en coordinación con diferentes instituciones. “En este marco vamos a estar verificando algunas situaciones desde el punto de vista de los recorridos, en el Terminal de Buses, la Ruta 5 Norte, la 11 CH y la A27, con controles preventivos, principalmente con el objeto de evitar que tengamos algún accidente que lamentar a raíz del alto flujo de vehículos, y en la eventualidad que ello ocurra ya estamos coordinados para entregar una respuesta oportuna”, detalló. Agregó que están trabajando con la Armada en operativos nocturnos del borde costero y así permitir que las personas que lo visitan puedan disfrutar sin ningún problema.

En tanto, el capitán de navío Christian Peters, Gobernador Marítimo de Arica, informó que la planificación de la Armada para este fin de semana tiene relación con asegurar que todas las extracciones que se hagan en alta mar lleguen en forma segura a la Caleta. “Este ha sido un trabajo muy colaborativo en las diferentes fiscalizaciones que hemos realizado, lo que ha permitido asegurar que esté llegando un producto fresco y con las certificaciones respectivas”, indicó.

Peters invitó a la comunidad a acudir a lugares donde se vendan productos certificados, “porque buscamos que los diferentes productos del mar lleguen en óptimas condiciones a las casas de los ariqueños y ariqueñas”.

SALUD

En el ámbito sanitario, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, realizó un llamado a la comunidad a consumir y comprar mariscos y pescados en lugares establecidos, donde tengan agua potable y manejen bien los residuos. También recordó que aún permanecemos en pandemia, por lo que el uso de las mascarillas sigue siendo necesario en lugares de aglomeración física. “Los invitamos a acercarse a los lugares de venta establecidos, consumir pescados y mariscos que se vendan en estos lugares, conocer su procedencia, manejar todas las medidas sanitarias en el proceso de compra, como el lavado de manos, y el uso correcto de mascarillas en sitios de aglomeración de público”, enfatizó la autoridad sanitaria.

Este llamado fue apoyado por el Servicio Nacional de Pesca, dependiente de la seremi de Economía, que en la región es liderada por José Verdugo.

TRANSPORTE

Finalmente el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes, informó que a nivel nacional se han desplegado más de 4 mil 500 funcionarios y funcionarias, quienes se encuentran fiscalizando buses interurbanos, así como el uso de cinturones de seguridad en los pasajeros de vehículos particulares. “A nivel regional hemos tenido muy buenas cifras en comparación con el año pasado y a la fecha ya se han fiscalizado casi un centenar de buses interurbanos y más de 400 personas por el uso de cinturón de seguridad. También queremos felicitar a las empresas que han mejorado sus servicios a través de la compra de nuevas flotas y manteniendo al día sus estándares de seguridad, como es el uso de extintores, cinturones de seguridad y la no manipulación de los sensores de velocidad”, subrayó la autoridad regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.