Municipalidad recibió el visto bueno del CORE para construir dos nuevas Sedes Sociales Sustentables

El CORE aprobó financiar dos sedes para las juntas vecinales Magisterio y Nueva Generación, iniciativa desarrollada por la Secplan de la Municipalidad de Arica.

Este lunes, el Consejo Regional aprobó por mayoría los proyectos municipales para construir dos nuevas Sedes Sociales Sustentables, iniciativas que significarán una inversión de 200 millones de pesos cada una, para equipar a dos Juntas Vecinales de un recinto digno para promover la vida comunitaria.

En esta ocasión, las poblaciones beneficiadas son la Magisterio en el sur y la Nueva Generación en el norte, sumándose a las tres Sedes Sustentables que la Municipalidad de Arica ya ha levantado en Villa Caquena, Villa Araucanía y Villa Primavera.

Estamos contentos porque nos aprobaron dos sedes sustentables más, una en el sector de Magisterio y la otra en Belén, en el norte de Arica. Más vecinos con más sedes sustentables, con más energía solar, con más reciclaje de agua, con espacio para que los vecinos y vecinas se encuentren, se reúnan, adultos mayores, niños y niñas para ollas comunitarias”, señaló al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

El jefe comunal agregó que “acá lo importante es que ningún sector de Arica puede quedar fuera, todos los sectores, ya sean más o menos humildes, tienen necesidades y ante eso como Municipalidad no hacemos distinción”.

Gracias a recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la Municipalidad de Arica, a través de su Secretaría Comunal de Planificación, puede levantar recintos en lugares donde no tienen ningún tipo de infraestructura, los cuales reutilizan las aguas grises para la mantención de jardineras.

Además, la obra cuenta con un sistema fotovoltaico On-Grid como principal fuente de energía, que permitirá energizar al recinto con radiación solar, a la vez que aprovecha la energía de la red en caso de una mayor demanda.

Raúl Morales, presidente de la Junta Vecinal Magisterio Arica, expresó sentir “una alegría tremenda luego de venir trabajando este proyecto desde hace dos años y medio. Es un anhelo de lo que la gente nos pedía, un lugar físico para poder reunirnos. Eso significa muchos beneficios para las personas de la tercera edad que tenemos en el sector, quienes tendrán un lugar para hacer sus actividades y poder postular a los proyectos”.

Por su parte Ruby Galleguillos, presidenta de la JV Nueva Generación, comentó que “significa mucho, es un sueño, porque nuestra junta vecinal fue constituida el año 96’ y nunca hemos logrado nada. No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos baños y, sin embargo, tenemos tremenda organización, con clubes de adulto mayor, comités de allegados, agrupación de mujeres, el concejo vecinal. Tenemos el anhelo de poder reunirnos de forma digna y haber logrado esto con la Municipalidad y su equipo, estamos felices”.

El objetivo del programa municipal de Sedes Sociales Sustentables es promover la sostenibilidad en la comunidad de Arica, mediante la aplicación de prácticas de eficiencia energética y eficiencia hídrica, el uso de energías renovables, y el cuidado de los espacios públicos.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Gary Tapia, manifestó que “son muchas las juntas de vecinos que necesitan una sede para poder compartir, para poder organizarse, para sus clubes de adulto mayor e, incluso, para la seguridad al ir recuperando nuestros barrios. Hoy hemos aprobado dos, pero tenemos la intención de continuar con todos esos sectores que todavía no tienen su junta vecinal y que lo anhelan. Creo que es importante y demuestra que cuando la Municipalidad y el GORE se ponen de acuerdo, pueden resolver problemas que la ciudadanía presenta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.