Costa Chinchorro entrega proyecto de conservación de Cuevas de Anzota

Con el objetivo de entregar seguridad a los cerca de 400 visitantes diarios que tiene uno de los sitios turístico más concurridos del borde costero de Arica, la Corporación Costa Chinchorro elaboró el proyecto “Conservación del Sendero Cuevas de Anzota”, el cual incluyó la consultoría de diagnóstico del espacio, generando un documento con planos arquitectónicos, especificaciones técnicas y un  presupuesto estimativo de obras.

El proyecto contempla la protección de elementos de acero, reparación de pasamanos, reposición y relocalización de señaléticas, pavimentos, equipamiento, limpieza del sendero, mejoramiento y conservación de la obra gruesa, y significará el apalancamiento de recursos por una inversión de alrededor de 600 millones de pesos.

La seremi del MOP, Priscila Aguilera explicó que esta propuesta fue recepcionada por la Dirección de Obras Portuarias: “es una iniciativa que se está trabajando en conjunto con la Corporación Costa Chinchorro y con el Municipio, nosotros recibimos el proyecto y desde la DOP vamos a programarlo para incorporarlo en el presupuesto del año 2023”.

Para conocer de cerca el desgaste del sendero turístico, Costa Chinchorro realizó un recorrido junto al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y los concejales Ninoska González, Max Schauer, Jorge Mollo y Daniel Chipana, los directores municipales de la Corporación Costa Chinchorro Gonzalo Ramos y Dominique Rivera, el director de Obras Portuarias, Ricardo Godoy y la seremi del Mop, Priscila Aguilera.

El alcalde Gerardo Espìndola comentó que la entrega de esta asistencia técnica al MOP es necesaria para cambiar la cara del lugar más visitado por los turistas en Arica.

“A veces se hacen obras muy bonitas en el país, pero no tienen procesos de seguimiento reparando aquello que se daña por el uso o en este caso por la naturaleza. Esperamos que se pueda iniciar pronto las obras de conservación y no afecte las visitas del verano”

Para la concejala Ninoska González fue una excelente visita: “Pienso que como concejales, es muy positivo conocer de cerca estos proyectos porque vemos las necesidades que se requieren para la comuna. Uno puede intervenir generando propuestas en relación a mejoras a este sitio turístico”.

El concejal Jorge Mollo destacó a las Cuevas de Anzota como un “tesorito” que luego de muchos años fue considerado para construir este sendero, “hoy estamos frente a un proyecto de conservación mayor que nos va permitir ordenar y relucir lo que está gastado no por acción de terceros sino que por la misma naturaleza”.

La directora de la Corporación Costa Chinchorro, Daniela Ortega, explicó que la obra fue inaugurada en 2016 y desde entonces no se le ha realizado  una conservación mayor .

“En seis años, tanto el mar como las caídas de rocas y el viento han ido erosionando uno de los lugares turísticos más visitados de Arica, tenemos 129 mil visitas al año, en un año de pandemia llegamos a las 90 mil, de ellos el 47% son turistas. Como Corporación tomamos el desafío, contratamos a los profesionales, logramos una contraparte técnica y presentamos el proyecto a la DOP, esperando encontrar financiamiento en el corto o mediano plazo”.

Desde octubre de 2018 Costa Chinchorro administra el sendero de Cuevas de Anzota, implementando control de acceso las 24 horas, conectividad comunicacional  y un sistema de administración con aforo y aplicación de Ficha de Liberación de Responsabilidad. El horario de atención es de martes a domingo de 9:00 a 18:30 horas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.