Barrios de Arica agradecen inversión en seguridad de programas FOSIS

“Estoy feliz, al ver que después de 50 años, al fin podemos ver que nuestra plaza es una realidad”, señaló Mauriciana Barahona Mamani, vecina de la Población Chile de Arica, que este lunes hizo un homenaje a las personas que fallecieron a la espera que el mejoramiento de su entorno se materializara, lo que finalmente se logró gracias al programa FOSIS Acción Local 2021, con una inversión de más de 16 millones de pesos.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la ceremonia de inauguración de esta obra de mejoramiento postulada por la Junta de Vecinos Norte Grande, que encabezó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, que compartió con los vecinos de este tradicional barrio ariqueño, a la vez que coincidió con recordar a los vecinos que no pudieron ver hermoseada su plaza barrial.

“Valorar y agradecer a los dirigentes vecinales que lo dan todo por su barrio. A todos los vecinos que participaron en este proyecto que contiene la esencia del Gobierno del presidente Gabriel Boric: trabajar en los territorios, en conjunto con las personas”, señaló la Seremi Durán.

Las obras financiadas por el programa FOSIS contemplaron el cambio completo de piso de radier, mejoramiento con áreas verdes, reparación de vereda perimetral de la plaza, reparación estructural de pérgola y bancas y plantación de árboles nativos donados por CONAF.

BARRIO SEGURO EN CASCO HISTÓRICO

Un sentir similar se evidenció también en la ceremonia de certificación del programa FOSIS, Barrios en Acción y que en esta oportunidad se implementó en la Junta de Vecinos N°30, que reúne a cerca de 1.500 personas que habitan en el casco histórico, en los faldeos de El Morro.

Tras un proceso que contempló talleres de capacitación y de diagnóstico, la presidenta de la Junta de Vecinos N° 30, Ana María Nieto Farías, agradeció que el programa desde un inicio consideró la participación de todos los vecinos y vecinas, al decidir los focos de intervención, a través del denominado Grupo Motor.

Este programa de activación barrial del casco histórico de Arica, permitió el financiamiento e instalación de 20 cámaras de vigilancia en los puntos más vulnerables, 10 luces led con sensor de movimiento, un sistema de perifoneo, además de la instalación de letreros con enunciados de “comunidad organizada ante la delincuencia” e instalación de puntos limpios y letreros informando multas por dejar basura acumulada en los espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.