CON DIVERSAS ACTIVIDADES MUNICIPALIDAD DE PUTRE INICIA SEMANA DEL PATRIMONIO

Desde el 23 al 29 de mayo con diversas actividades en la comuna, la Municipalidad de Putre celebrará la Semana del Patrimonio denominada “Putre Patrimonial”.

Las actividades, algunas organizadas en conjunto con la Fundación Altiplano y PTI Turismo de Aventura en Montaña de Corfo, comienzan con el recorrido al pueblo de Putre que realizan estudiantes de segundo y tercero medio del liceo Granaderos guiados por Daria Condori, presidenta de la Junta de Vecinos Nº15 “Nace Chile”, con el propósito de visitar los lugares que contienen huellas ancestrales y que representan el patrimonio cultural material e inmaterial de la comuna. 

La alcaldesa Maricel Gutiérrez Castro, indicó que desde el lunes hasta el domingo se programaron distintos eventos culturales “cuyo objetivo es generar instancias para aumentar la concientización, el conocimiento y poner en valor  nuestro patrimonio material e inmaterial.   Tenemos lugares que contienen huellas ancestrales de aproximadamente de 10 mil años de antigüedad y esta será la oportunidad para hacer presente esta especial condición de nuestro territorio”.

La Semana del Patrimonio organizada por el municipio de Putre con apoyo de la Fundación Altiplano y PDTI de Montaña de Corfo, pretende relevar los más de 1 mil sitios arqueológicos reconocidos y estudiados que construyen la historia precolombina y están presente en la zona “nuestra comuna se caracteriza por albergar lugares, leyendas, mitos, el habla aymara, canciones y costumbres que reflejan nuestra historia, tradiciones, cultura y nuestro patrimonio material e inmaterial”, manifestó la edil.

ACTIVIDADES

La Semana “Putre Patrimonial” se inicia este lunes 23 de mayo con el encuentro entre jóvenes y adultos mayores, organizado por los profesionales de la oficina de turismo y la encargada de patrimonio pertenecientes a Dideco. 

El martes 24 de mayo, se desarrollará una actividad con comuneros y comuneros de Chapiquiña que busca rescatar y poner en valor la elaboración de la chicha de maíz.

En tanto, el jueves 26 de mayo, se realizará en el Lago Chungará el encuentro de destacados cultores musicales de la zona, organizado por la Municipalidad de Putre.

Siguiendo con la programación de la semana patrimonial en la comuna de Putre, el viernes 27 en el pueblo de Socoroma se visitará el sector de Pusiri Collo, a cargo del municipio. Y se efectuará el seminario “Turismo Aventura y Naturaleza en Montaña”, dirigido por el encargado del PTI Turismo de Aventura en Montaña de Corfo.

Para el sábado 28 de mayo, en Ticnamar existe una serie de eventos entre ellos el concierto de la soprano Pamela Díaz, el encuentro de gestión de sitios patrimoniales, un concierto y la actividad denominada “Restaura Ticnamar” organizados por la Fundación Altiplano. Además, se visitará los aleros de Mullipungo que será guiada por profesionales de la Municipalidad de Putre. 

Con un trekking al Qhapaq Ñan entre Chapiquiña y Pachama, un concierto de los Wayna Payachatas y Phusiri Marka que se realizará en el pueblo de Pachama, finalizará la semana patrimonial en la comuna de Putre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.