Corporación Costa Chinchorro presentó su trabajo al Concejo Municipal

Hasta ahora han ejecutado 98 millones de pesos y han presentando proyectos por más de mil millones

Durante el último Concejo Municipal de Arica, la nueva directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau,  presentó el trabajo realizado y proyectado para el año 2022 de la entidad.  En la jornada se presentaron los proyectos ejecutados, adjudicados y en los que se está trabajando para este año, en las cuales destacan  cinco áreas de desarrollo: gestión de sitios, fomento de pymes, economía circular, industrias creativas e industrias agroalimentarias.

En lo que va del semestre se han ejecutado proyectos por 98 millones de pesos, los cuales tienen relación con la habilitación del espacio “ Lisera más deporte”, la feria gastronómica “Carnaval de Sabores”, el programa “recicladores de base” y la habilitación de cámaras de seguridad “Recuperemos los espacios del borde costero”, todos ellos financiados por el 6% FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota . Por otra parte se encuentran ejecutando el proyecto Fortalecimiento de la Implementación del Modelo de Gestión de la Ex Isla el Alacrán, financiado por el Programa Estratégico Regional Arica Siempre Activa.

PROYECTOS 2022

Respecto a los proyectos que hoy se encuentran en ejecución, en el área de industrias creativas están la “Experiencia interactiva Chinchorro”, el cual es un proyecto ganado a nivel nacional, donde se usará la realidad aumentada para cazar artefactos de la cultura Chinchorro en el Parque Centenario; y la aplicación “Carnavalapp” que se lanzará la última semana de mayo y tiene que ver con la puesta en valor del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol a través de la Realidad Aumentada, el cual es realizado en conjunto el Programa Estratégico Regional y la empresa ariqueña Qiri. Finalmente en el área de fomento de pymes, se adquirió mobiliario para actividades y ferias de emprendimiento, como mesas, toldos y sillas, entre otros .

En tanto para este año se encuentran trabajando para la postulación de la elaboración de proyectos 7% FNDR como “Laucho deporte todo el año”; “Puesta en valor playa el Laucho”; y “Reciclaje vecinal en Arica”. Además de “La Conservación del sendero de Cuevas de Anzota” que se entregó a la Dirección de Obras Portuarias para ser presentado al ARI por 603 millones de pesos; el “Centro de valorizacion y gestion de residuos”, que significa una inversión de 475 millones; el “Centro de acopio en Azapa”  en la cual se encuentra en proceso de ubicación del mismo; un programa para ferias y medianas empresas que se está trabajando con Consejeros Regionales de Fomento productivo y los consejeros regionales de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, finalmente apoyar la Expo Agro que quiere retomar la seremi de Agricultura.

Tras la presentación el concejal Max Schauer comentó que el proyecto de Cuevas de Anzota es muy interesante, “se estaría apalancando recursos que nosotros como municipio, eventualmente si lo ejecutamos, sería mucho más complejo. Son 600 millones que probablemente no tendríamos la oportunidad de tener, solo felicitar”.

El concejal Juan Carlos Chinga propuso la creación de un barrio gastronómico y comentó que como presidente de la comisión de turismo, le gustó mucho el Festival de Sabores, “muy buena idea, se debería aumentar la cantidad de empresarios de 40 a 80 o más de 100”. Quien a principio de año había sido más crítica con la Corporación, la concejala Ninoska González, comentó que cambió su percepción: “me gratifica esta presentación, responden a las demandas de los concejales sobre recursos y fondos”.

Finalmente la concejala Dolores Cautivo agregó que “quienes confiamos en la Corporación como un instrumento de fomento y puesta en valor de nuestra ciudad y especialmente del borde costero, hoy ratificamos esa postura. Saludo esos 600 millones de apalancamiento de conservación para Cuevas de Anzota, porque solo estos recursos cubren el 100 por ciento del aporte que hacemos como municipio. Me deja satisfecha la presentación”.           

En la ocasión se presentó formalmente a la nueva directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, periodista con estudios de postgrado en gerencia pública, recursos humanos y economía regional, con 20 años de trabajo en el servicio público y tres en la Corporación.

Adicionalmente la Corporación Costa Chinchorro trabaja en Inversión e implementación de modelo de negocios con cafeterías y puestos de artesanías en el borde costero; habilitación de señaléticas en Cuevas de Anzota; Adquisición de una máquina limpiadora de arena; un programa junto a Programa Estratégico Regional PER e IND para contar con mayor infraestructura en eventos deportivos del borde costero y capacitar a salvavidas para brindar mayor seguridad; el levantamiento de un programa en el borde costero sur para uniformar y dar herramientas a los emprendedores; la implementación de tres puntos verdes que se sumarán a los seis ya existentes; gestión de residuos agrícolas en el valle de Azapa, que está siendo prototipado y así el producto reciclado se quede en la región; postulación de proyecto de  realidad virtual y reconstrucción del  patrimonio de la ex isla Alacrán; articulación de industrias creativas con la seremi de las culturas; un convenio de colaboración de modelo de gestión para el Centro de Exportación familia agrícola campesina; la generación de la marca Arica para productos agrícolas; y una sala de ensayo para el Orfeón de Arica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *