Municipalidad avanza hacia el mundo digital

La medida busca reducir los tiempos y mejorar los procesos administrativos.

La Municipalidad de Arica, con la finalidad de mejorar los procesos y hacer más fácil y dinámico el acceso a trámites, se encuentra llevando a cabo el Plan de Transformación Digital, el que es liderado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI), y que busca hacer más eficiente, transparente y amigable la atención de sus usuarias y usuarios.

El proceso es parte de la estrategia de Transformación Digital y de Modernización del Estado, en base a la Ley 21.118, publicada el 11 de noviembre de 2019, y que modifica las bases de los procedimientos administrativos para su digitalización. Donde se todo deberá expresarse a través de los medios electrónicos establecidos por ley, salvo las excepciones legales.

Municipio avanza hacia la era digital

El municipio comenzó con este proceso el 2020, con la etapa de preparación, como también comprender los alcances de la Ley y de esta forma fortalecer la parte tecnológica.

Para ello se creó el “Comité de Modernización”, ente clave que permitirá el avance a la era digital del municipio y que supone un cambio fundamental para la administración pública ya que modifica la relación entre la Municipalidad y la ciudadanía.

En la oportunidad el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, expresó que, “disminuir el uso de papeles; optimizar los tiempos; y reducir al máximo cualquier proceso de vicios o corrupción que pueda existir en algún ámbito de la municipalidad”.

El mencionado Comité velará por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado y está compuesto por la Secretaría Municipal, Administración y Finanzas, Secretaría Comunal de Planificación, Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional y el equipo de Transformación Digital.

A ello se suma el cargo de Coordinador Municipal TD, con el rol de desarrollar y gestionar el plan de Transformación Digital de la Municipalidad, llevando a cabo las coordinaciones internas necesarias para este fin.

Paola Cifuentes Berrios, Coordinadora Municipal de Transformación Digital desde febrero del 2022, señaló que el objetivo al que apunta esta transformación y los beneficios que esta conlleva.

“Esta Ley de Transformación Digital, apunta a modificar la relación del Estado-ciudadanía, en nuestro caso al perfil de las municipalidades y la comuna, pero no solo a través de las plataformas tecnológicas, sino que también considere a las personas en estos procesos con una mirada a Escala Humana”, precisó Cifuentes.

 A ello agregó que, se debe promover las competencias digitales, tener mayor interacción con la ciudadanía, con la finalidad de hacer más amigable el cambio y el acceso a las nuevas tecnologías, la idea es hacer las transformaciones con las personas.

En este sentido, se está trabajando en un Plan Municipal de Acción en Transformación Digital (2022 – 2024), el que tiene como propósito describir el Plan de Transformación Digital que se ha trazado la Municipalidad de Arica, alineado a la Estrategia de Transformación Digital del Estado.

Reducir los tiempos

Dentro de las líneas de acción se encuentran: Estado CeroFila, el reconocimiento de la importancia de eliminar las filas en el sector público. Para este fin, es fundamental la simplificación y eliminación de trámites para la entrega de servicios de la Municipalidad, buscando mejorar la calidad de vida de las personas ahorrándoles tiempo irrecuperable.

Se suma Estado CeroPapel, es necesario que la Municipalidad sea capaz de responder con agilidad a las demandas de los usuarios, lo que implica que sus procesos internos deben ser simplificados y digitalizados, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.