Convencionales entregaron primer borrador de la Nueva Constitución a región de Arica y Parinacota

20 representantes de la sociedad civil y autoridades recibieron el libro con las normas aprobadas.

En una solemne ceremonia los convencionales del distrito 1 Carolina Videla, Pollyana Rivera, Jorge Abarca y el convencional del pueblo aymara Luis Jiménez entregaron el borrador de la Nueva Constitución a la sociedad civil y a autoridades como el alcalde de Arica Gerardo Espíndola y el delegado presidencial Ricardo Sanzana.

Estudiantes, adultos mayores, mujeres, dirigentes indígenas, vecinos, defensores de la naturaleza y diferentes representantes de la sociedad civil se les hizo entrega del borrador.

Annelisse Nuñez, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Municipalidad, comentó que lo dialogará con el resto de consejeros del Cosoc para poder difundirlo, “tenemos que llevarlo a las bases para hacerlo más público, ir a distintos lugares donde podamos proclamar la nueva constitución y podamos conversar. Lo más importante es explicárselo a algunas personas, porque tenemos que reconocer que los chilenos somos malos para leer, y esto es importante leerlo, analizarlo”.

Dolly Ciña Donoso, integrante de Luanda y centro de madres, recibió el borrador como parte del pueblo tribal afrodescendiente, “en el borrador nos reconocen la parte cultural, pero queda una patita afuera y es la pena que tenemos, porque somos preexistentes. Respecto al borrador vamos a ver la manera en que lo podamos difundir y conversar, donde pueda lo voy a hacer incluso en mi población”.

El delegado presidencial Ricardo Sanzana agregó que para el gobierno es importante que los procesos democráticos luzcan “participación, democracia y respeto. Agradecemos la invitación de los constituyentes de esta región para ponernos en conocimiento del borrador de esta nueva constitución. Llegó el momento de la votación que es este 4 de septiembre y esperamos que cada uno de nuestros ciudadanos pueda participar de manera informada. A nosotros nos corresponde garantizar que ese proceso se lleve de la mejor manera posible”.

Por su parte el alcalde de Arica Gerardo Espíndola comentó sentir una emoción por el momento histórico: “Estoy seguro, es el proceso que va a iniciar la transformación necesaria para un Chile más justo. Hoy es misión de todos los ariqueños y ariqueñas, de quienes estamos en cargos públicos y quienes no, que esto llegue a cada rincón de nuestra ciudad, que cada persona se entere entorno a las verdades y poder derribar los mitos que se han construido en torno a un proceso complejo, pero sin duda mucho mejor de lo que hoy día tenemos”.

La convencional Pollyana Rivera comentó que de los cuatro convencionales que representan a la región, ella piensa diferente “pero eso es parte de la democracia. Hay muchas  cosas que presentamos y no se nos aprobaron, lo importante es que prime la libertad de decidir en esta próxima elección”.

El convencional Luis Jiménez no pudo estar presencialmente debido a una cuarentena preventiva que realiza  a la espera de los resultados del PCR y envió un saludo virtual.

“Recordar que este proyecto de constitución ha sido construido  por primera vez en democracia  con la participación de las mujeres, los pueblos originarios, participación popular y consulta indígena. Se recogen las principales demandas de la ciudadanía, con un estado paritario, regional, ecológico, social y democrático de derechos y plurinacional.  Creemos que recogiendo cada uno de estos principios que todos los chilenos y chilenas que habitan este hermoso país puedan sentirse representados”.

El convencional Jorge Abarca destacó este hito en Arica: “Es lo que todos esperábamos, entregar un producto de todo el esfuerzo que hemos realizado en 10 meses, para que la comunidad empiece a valorar, a leer y analizar en miras a tener una consulta que va a ser el 4 de septiembre, donde vamos a definir si esta propuesta constitucional es de verdad una propuesta que sintoniza con la realidad del nuevo Chile”.

Finalmente Carolina Videla explicó que luego de trabajar en este texto borrador vuelven al territorio para encontrarse con las bases y organizaciones sociales, “para devolverles esa confianza que depositaron en nosotros con el voto. Ha sido muy emotivo entregar el texto borrador a las distintas organizaciones y también a las autoridades que hoy nos acompañaron, principalmente porque les va a permitir poder revisar y seguir compartiendo en los distintos grupos para que puedan votar informados este 4 de septiembre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.