Comunidades de Putre y Camarones dieron valor al turismo indígena

Con la participación de pobladores de las comunas de Putre y Camarones, se realizó el seminario Turismo, Patrimonio y Cultura organizado por la Municipalidad de Putre y el Programa Territorial Integrado “Turismo de Aventura y Naturaleza en Montaña en Arica y Parinacota” que impulsa Corfo.

La actividad, que se efectuó en el gimnasio de Socoroma en el marco de la conmemoración de la Semana del Patrimonio, permitió analizar sello y turismo indígena, organizaciones comunitarias de pueblos originarios; temáticas a cargo de la mapuche Nelly Ayenao de La Araucanía y la llachonera Maritza Cahui de Perú, respectivamente.

A la vez se presentó el programa PTI Turismo de Montaña, cuya finalidad es diseñar un modelo de gestión territorial que articule a los principales actores públicos y privados de las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, consolide la oferta existente y atraiga flujo de turistas.

TRABAJO COMUNITARIO

La artesana Juana Huanca del caserío Chingane del pueblo de Parinacota realiza hace 10 años trekking al lago Cotacotani. “Me parece bien que se realicen estas actividades, porque me interesa mucho que la comunidad trabaje en conjunto para lograr muchos proyectos, porque de manera individual no se puede”.

Cristian Zarzuri, ariqueño que reside desde el 2008 en Putre, calificó de “muy bueno” el seminario. “Que traigan a personas que representan a comunidades indígenas de lugares tan variados como el sur de Chile como la mapuche o la que venía de la zona de Puno, que representa a la comunidad quechua del Titicaca lado peruano, me parece muy bueno que vengan a contarnos su experiencia del trabajo comunitario como base del turismo indígena”.

Agregó que “hemos sido influenciados por una cultura occidentalizadora, que nos ha hecho creer que el trabajo individual es la base del éxito. Sin embargo, en las presentaciones nos han hecho ver que el éxito de las comunidades indígenas es el trabajo en conjunto”.  

Alex Mamani, dueño del hostal Jangu Qullu de Illapata, comuna de Camarones, espera que haya más capacitaciones para quienes emprenden en turismo. “Muy buena la iniciativa del programa Turismo de Montaña de Corfo, pero sugiero que se trabaje con las personas según su nivel de avance en turismo. Muy buenas las exposiciones y me gustaría que se entregarán más capacitaciones en turismo, para por ejemplo cobrar lo gusto, ya que estamos en pañales en cuanto a turismo”.

El consejero regional Daniel Linares, presidente de las comisiones Turismo y Cultura, participó de la actividad y comprometió su apoyo por el auge de la provincia de Parinacota. “Es importante descentralizar los recursos y desde el Consejo Regional estamos conscientes de eso. Sabemos que debemos invertir en Parinacota y Camarones, por lo que hay que proyectarse hacia esos lugares que más requieren de la ayuda, como en la comuna de General Lagos. Vamos a estar 100% buscando que Parinacota sea prioridad para la región”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, relevó el trabajo colaborativo con el programa PTI Turismo de Montaña de Corfo. “Agradecer el trabajo colaborativo que permite tener esta agenda en Socoroma, con la visita al Pusiri Collo y este seminario de turismo indígena y patrimonio. El patrimonio desencadena en una de las actividades económicas amigables como es el turismo; nacido y manejado por indígenas de las localidades, le da una fortaleza, un plus, y abrimos una veta comercial de fomento con respeto, conocimiento y valoración del patrimonio cultural”.    

GENERAL LAGOS

En Visviri y por iniciativa de la concejala Silvia Mendoza, encargada de la Comisión de Turismo del municipio de General Lagos y Sipan, y el apoyo del alcalde Alex Castillo, se llevó a cabo un encuentro para difundir en detalle el programa PTI “Turismo de aventura y naturaleza en Montaña” que impulsa Corfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.