JORNADA DE BOXEO SE DESARROLLÓ EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO DE ARICA

  • La actividad estuvo marcada por el entusiasmo de las personas privadas de libertad.

Con éxito se realizó en el Complejo Penitenciario de Arica, la jornada boxeril donde 16 internos que habitan en los diferentes módulos del recinto penal, participaron y se disputaron el triunfo arriba del ring, ante la mirada atenta de los jueces y el entusiasmo de las personas privadas de libertad que asistieron como espectadores.

Esta actividad se realizó en la Sala de Uso Múltiple del recinto penal, contó con el apoyo de la Asociación de Boxeo Arica y del Club Deportivo Santa Cecilia y consideró 8 pleitos de 3 round cada uno.

Respecto a la actividad deportiva, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia indicó que “el deporte como la educación, capacitación y la familia son pilares fundamentales para una reinserción social efectiva. En un marco 100% deportivo y recreativo, asistimos a esta actividad de boxeo, entendiendo que, estas prácticas, así como otras que se realzan en los penales, son acciones que van en los programas de reinserción de Gendarmería. Como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, uno de nuestros compromisos es el trabajo responsable y permanente con la reinserción social, siempre con un respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en una coordinación con el sistema penitenciario”.

Por su parte, el alcaide Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Meza Domínguez manifestó que “esto viene poco a poco a retomar la nueva normalidad y es importantísimo para que los internos tengan su espacio de recreación y deporte. En el último periodo estamos retomando varias actividades deportivas, artísticas y vamos a ir avanzando. Estamos planificando hacer el Machaq Mara y una serie de acciones para ir mejorando la calidad de vida y entregarles sus espacios de esparcimiento y entretención”.

El oficial agregó que con este tipo de actividades deportivas junto a las educacionales, recreativas y artísticas, no solamente están potenciando el proceso de reinserción de las personas privadas de libertad sino que también el respeto y protección de sus derechos humanos. 

En tanto y respecto a la actividad deportiva, el interno de iniciales O.B.G. dijo que “la actividad deportiva fue algo positivo que nos sirvió para distraer la mente, hacer más deporte y concentrarnos más en el boxeo, que me ha gustado desde niño y siempre lo he practicado. Lo pasé bien, tuve un buen oponente, con harta condición física y tenía una pegada firme”.

Asimismo, el interno de iniciales J.V.M. afirmó que “es bueno reinsertar al usuario de esta cárcel con deporte, ya que nosotros igual con el estrés pandémico que nos encontramos, en general todo ser humano, ayuda a despejar la mente, a recrearse, a buscar nuevas metas, rumbos, sueños y les doy las gracias a las personas que organizaron esto y a todo el personal que está aquí y a Gendarmería”.

Al mismo tiempo, el interno de iniciales S.G. destacó la jornada como “una excelente actividad que ayuda en la recreación y distracción de la mente, más que un deporte es como una familia. Más allá de la pelea y lo que pasa dentro del ring, fuera de el, sigue siendo una amistad y una familia que es lo que somos”.

El coordinador de Deporte, Recreación, Arte y Cultura e impulsor de esta actividad en el recinto penal, suboficial Juan Toro expresó que el trabajo que están desarrollando está orientado a la reinserción de las personas privadas de libertad y a que las personas privadas de libertad tomen conciencia que en la vida hay que luchar para obtener objetivos, no tan solo dentro del recinto penal sino que en la sociedad, y que cuando recuperen su libertad, tengan nuevos valores, un buen desempeño personal y objetivos claros para el bienestar de su familia”.

El suboficial agregó que durante el proceso de reinserción y en el ámbito del deporte, actualmente en el recinto penal 32 personas privadas de libertad que habitan distintos módulos, entrenan y practican el boxeo, gracias al apoyo entregado por la Institución.

Durante la jornada boxeril asistieron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, el director regional (s) Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, el alcaide Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Meza Domínguez, jefes de distintas unidades penitenciarias y especiales, personal uniformado y civil como también personas privadas de libertad que observaron con entusiasmo los diversos pleitos boxeriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.