“El buen salvavidas es el que se anticipa a la emergencia”: Alberto Pastene cumple 23 años de seguridad en el mar

Salvavidas de la Corporación Municipal Costa Chinchorro explica la necesidad de la capacitación continua en una ciudad que vive del surf todo el año.

Desde La Lisera, donde puede ver como rompe la ola El Gringo y El Buey, Alberto Pastene recuerda que sacó su primera licencia de salvavidas a los 19 años, en 1999, la cual utilizó para trabajar con el equipo de rescate 137 de la Armada. A pesar de sus 23 años de experiencia de prevención y rescate en el mar dice que estos conocimientos siempre se están actualizando.

“Anualmente se deberían actualizar los conocimientos sobre primeros auxilios y sus protocolos. Llegó el Covid y se renovaron todos los protocolos, por ejemplo, ya no se hace respiración boca a boca, se hacen masajes”.

Alberto también hace surf y de hecho tiene una escuela en la playa Las Machas. En todos sus años de experiencia en el costa ariqueña cuenta que la ola El Buey no ha producido accidentes, pero sí El Gringo tiene una historia de mayor peligrosidad.

“Hemos tenido accidentes en la ola El Gringo que han sido muy graves: se han fisurado costillas, dislocado brazos y hombros, cortes en la cabeza que han provocado viajes de emergencia a Santiago, también hemos sacado a personas inconscientes. Acá en Arica cada vez se vuelve más necesario ocupar un desfibrilador (DEA) para reanimar en caso de paro y muchos implementos más”, comentó.

Alberto continuamente estudia, se capacita y entrena para fomentar la cultura del mar, algo que viene desde su familia. En 2010 a través de un programa CORFO fue a Australia y Brasil para certificarse en el rescate acuático. Hace unos meses con sus propios esfuerzos viajó hasta Pichilemu, ciudad de surf al igual que Arica, para participar del Summit 2022 un seminario donde recibió un entrenamiento de seguridad en el surf de primer nivel a cargo de la organización internacional de rescatistas de olas grandes Big Wave Risk Assessment Group, BWRAG.

“El trabajo del Salvavidas más que ir al rescate, es el de prevención, el buen salvavidas es el que se anticipa a la emergencia. Debemos tener la capacidad de preparar a nuevas generaciones y para ello nosotros también tenemos que prepararnos. En Arica, más que una pelota de fútbol en las casas hay aletas o una tabla de surf o bodyboard, los ariqueños están ligados al mar desde siempre. Las nuevas generaciones no son tan cercanas por otro tipo de deportes, el computador y los celulares, cada vez se alejan más del conocimiento de la playa, y ahí se pueden producir accidentes”.

Esta cercanía de la comunidad con el mar sumado a los eventos deportivos internacionales como el Campeonato de Surf Maui and Sons Arica Pro Tour, para Alberto son razón para mejorar la seguridad en el borde costero.

“Queremos avanzar en el equipo de seguridad, porque cuando hay eventos grandes es requerimiento por ejemplo, tener una moto de agua y siempre hay problemas con ello. Arica lleva un montón de eventos mundiales con la ola El Buey y El Gringo, no podemos esperar que haya un accidente para recién estar preparados, es real que no tenemos los implementos necesarios y capacitar a salvavidas de la corporación y municipales para trabajar en conjunto y así brindar un bien a la ciudadanía y el turismo deportivo acuático”.

La Corporación Municipal Costa Chinchorro habilitó playa El laucho los 365 días del año con salvavidas y está trabajando junto al Programa Estratégico Regional PER, Arica Siempre Activa, impulsado por Corfo, para la transferencia de competencias para mejorar la experiencia turística en el borde costero de la región incluída la seguridad.

El coordinador PER, Franco Rojas, comentó que la articulación y coordinación interinstitucional es fundamental en ello. “Se puede desarrollar todo el año la práctica deportiva, la misma comunidad lo hace todo el año, entonces es necesario, casi una obligación que como destino podamos brindar las condiciones de seguridad para el desarrollo de estas actividades. Uno de los focos que tiene el programa es transferir habilidades, conocimientos y técnicas para que queden en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.