Seremi de Salud advierte aumento de casos de enfermedades respiratorias y llama a la prevención

Tras el anuncio que hicieran las autoridades nacionales de Salud y Educación de adelantar y extender las vacaciones escolares de invierno, atendiendo la situación epidemiológica en Chile, llama la atención cuál es la situación actual que enfrentamos como región.

Al respecto, el seremi de Salud Leonardo Valenzuela, dijo que no estamos muy alejados de lo que sucede a lo largo del país, ya que según el Reporte Regional de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias, se observa que durante las últimas cinco semanas han aumentado considerablemente los casos.

“Desde el inicio de este año hasta la semana pasada, se habían realizado 24.240 atenciones respiratorias en los servicios de urgencias, lo que representa el 26,5% del total de las consultas de urgencias y tres veces superior a igual periodo del año 2021, siendo los menores de 15 años quienes concentran el 51% de las atenciones por causa respiratoria. De todas maneras, el comportamiento de las consultas es inferior a lo observado el año 2019”, explicó el seremi.

“Asimismo, hasta el domingo 12 de junio se registra un total de 306 hospitalizaciones, lo que equivale al 7,9% de todas las hospitalizaciones en el Servicio de Urgencia, el triple que en 2021 en igual periodo y con predomino del grupo etario de 65 y más años, con poco más del 50% de las hospitalizaciones”, agregó.

Según el reporte, al desagregar las consultas respiratorias por diagnóstico, se registra un 80% de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); 13,7% de bronquitis; 2,2% con crisis obstructiva; 1,2% neumonía y 0,08% influenza.

De 613 muestras respiratorias analizadas, 93 resultaron positivas, con predominancia del Virus Respiratorio Sincial (VRS), con un 59%, seguido por el Metaneumovirus (MNV) que registra un 24,7% e influenza (H3N2) con un 8,6%.

RECOMENDACIONES

Ante este escenario y a una semana del inicio del invierno, el seremi Leonardo Valenzuela llamó a la población a reforzar las medidas de autocuidado, similares a las preventivas del Covid-19, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, evitar cambios de temperaturas y exposición al humo del tabaco, especialmente en niños y adultos mayores.

“De igual manera, es fundamental que mantengamos nuestras vacunas al día, especialmente los grupos más vulnerables, porque eso sin duda nos va a proteger de eventuales complicaciones”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *