Por primera vez, un Superintendente de regiones tiene tan alta responsabilidad a nivel país

Raúl Montoya Olivares, es la primera autoridad regional de Bomberos en asumir la rectoría de dicho organismo.

Ser Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) implica el desafío de poder capacitar a Voluntarios y Voluntarias de todos los rincones del país, teniendo en consideración las diferencias geográficas entre los extremos norte y sur y las diferentes necesidades de mar a cordillera, siempre recordando que ésta es una labor profesional voluntaria, lo que significa que cada Bombero y Bombera debe hacer un alto en sus quehaceres personales y familiares  para dedicarle tiempo a la constante capacitación.

“Nuestra actualidad es muy diferente a los años en que se fundó la Academia Nacional de Bomberos (1988), donde los primeros cursos eran Fuego, Tácticas y Agua. En la actualidad, existe una malla que va desde: Bombero Inicial, Operativo, Profesional y llega a las Especialidades”, señala Raúl Montoya Olivares, actual Rector de la ANB; quien cumple su segundo período como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica (CBA) y de manera inédita, asume un cargo de nivel nacional.

Por primera vez, este cargo de Rector de la ANB es designado a un Superintendente de región; lo que implica un claro signo de descentralización pero también que Arica y Parinacota está bien catalogado dentro de Bomberos de Chile. “Sin duda es una señal de descentralización muy potente que el Directorio Nacional de la Junta Nacional de Bomberos de Chile ha logrado interpretar y eso es muy importante para nuestra institución, que agrupa a los 313 Cuerpo de Bomberos del país; nosotros somos jerarquizados y tradicionales, pero logramos interpretar los actuales requerimientos que los Bomberos y Bomberas solicitan. Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Arica y Parinacota ha dado señales de estar preparado, no sólo en lo operativo sino que también en los aspectos administrativos dirigenciales y este nombramiento es una muestra de aquello”, explicó Montoya Olivares.

¿Qué significa haber sido nombrado como rector de la ANB?

“Es un honor y una gran responsabilidad legal que significa velar por la capacitación y entrenamiento de Bomberos y Bomberas de Chile de acuerdo a la Ley Marco. A su vez, el ser nombrado Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, siendo actualmente Superintendente de Arica Parinacota”.

¿Cuáles son sus propias metas en este cargo?

“Mis principales metas son lograr capacitar a todos los Bomberos y Bomberas que solicitan los respectivos cursos, comenzando desde la malla inicial, pasando a operativos y luego profesionales, hasta llegar a las especialidades. Sin duda que el mandato que nos indica la Ley Marco de Bomberos lo señala y debemos cumplir. Este compromiso se mide a través de informes de gestión los que son presentados al Directorio Nacional.

Sumado a estos procesos de instrucción, existen diferentes requerimientos que van apareciendo y que son necesarios poder cubrir, como Rescate Agreste y Rescate Subacuático por nombrar algunos, por lo tanto, nuestro espectro de capacitación se amplía acorde a los requerimientos nacionales.

Tampoco dejamos de lado la equidad de género, requerimiento muy importante y compromiso de nuestro Presidente Nacional. Es por ello que la ANB debe estar constantemente preparando y actualizando cursos para poder capacitar a los Instructores y sean ellos quienes capaciten a nuestros Bomberos y Bomberas de todo el País”.

Finalmente, Raúl Montoya Olivares señala que una parte muy relevante de la ANB son los Instructores, quienes se dedican a capacitar a Bomberos y Bomberas de todo el país, también de manera voluntaria, pues ellos deben pasar por cursos de habilitación para poder enseñar.

“De esta manera, damos íntegro cumplimiento a nuestro lema: Saber para servir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *