Inscripciones abiertas para el Curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencia ICEC – UTA 2022

Orientado a educadores/as diferenciales y párvulos; a docentes de educación básica y media de la región.

·      El plazo para postulación es hasta el 20 de agosto de 2022. El curso consta de instancias presenciales y remotas, los sábados.

Hasta el 20 de agosto de 2022 estarán abiertas las inscripciones para profesores de la red pública de la región de Arica y Tarapacá interesados en inscribirse en el Curso de Especialización de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC – UTA 2022 del Ministerio de Educación, en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA), que comenzará a principios del mes de septiembre y se impartirá los sábados, entre las 8.30 y las 13.00 horas, con planificación anticipada con los inscritos.

El curso tiene una duración de 400 horas pedagógicas totales, siendo 240 horas presenciales y 160 horas online, y está enfocado a docentes de enseñanza básica y media; y educadores/as de párvulo y diferenciales. La forma correcta de inscribirse es a través de este formulario, donde se deben registrar los datos solicitados y en breve se contactarán para confirmar la correcta inscripción. Para mayor información sobre la formación ingresar aquí o escribir a este correo; también llamando al teléfono +56 9 58053884. (Revisar detalles en icec.uta.cl)

Sobre la experiencia de ser parte de la red de escuelas de ICEC, se refirió la coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje de la Región de Arica y Parinacota, la docente Emma Vásquez Acuña, quien relevó la importancia de la Comunidad de Aprendizaje de ICEC como mecanismo de red entre docentes, de reencontrarse y reafirmar el compromiso respecto de este programa, en lo que respecta al aprendizaje en aula.

“Yo recomendaría inscribirse en el curso de especialización porque permite adquirir una mirada distinta de la ciencia y obtener herramientas de apoyo didáctico para apoyar el trabajo de aula con ejemplos que se pueden aplicar con los estudiantes. Además, pertenecer a la Comunidad de Aprendizaje de ICEC es ser parte de un grupo docente unido por un interés común que es la enseñanza de la ciencia a través de la indagación y obtener apoyo para elaborar y desarrollar proyectos de innovación pedagógica con nuestros estudiantes”, expresó la docente a cargo de la coordinación de la Comunidad de Aprendizaje en Arica.

Sobre ICEC

El programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia y surge como una respuesta a una necesidad país de incrementar la educación científica teniendo conciencia de su importancia en el desarrollo de las personas y de los países.

ICEC aborda los tres niveles de enseñanza, incluyendo la educación parvularia, básica y hasta segundo medio. En ellos se realizan diversas acciones que promueven la innovación pedagógica en ciencias a través de actividades de desarrollo profesional para educadoras/es diferenciales, educadores/as de párvulos y profesores/as de educación básica y media a lo largo de Chile. A la fecha se han capacitado 1300 educadores, de 630 establecimientos, correspondientes a 160 comunas en todo Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.