MOP y Corporación Costa Chinchorro planifican el desarrollo del borde costero local

Seremi de Obras Publicas expuso a institución municipal los proyectos a ejecutar durante el 2022 y 2023.

Con el objetivo de generar acciones por el desarrollo del borde costero la seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque, junto a la directora regional de Obras Portuarias, Claudia Linares Pizarro, se reunieron con la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, a quien además presentaron la cartera de proyectos para el periodo 2022-2023.

“Hemos revisado junto a la directora ejecutiva de la Corporación Costa Chinchorro, los proyectos más importantes del Plan Maestro de Borde Costero y principalmente los que van a iniciar obras en los próximos meses”, destacó la seremi de Obras Públicas.

Sobre el trabajo coordinado, la seremi Priscilla Aguilera Caimanque, señalo que, “algunos de los proyectos que se están considerando desde la Dirección de Obras Portuarias, son administrados por la Corporación Costa Chinchorro, como por ejemplo las Cuevas de Anzota, que también tiene una iniciativa de conservación para el 2023. También está el caso de la ex isla, ya que durante la obra podríamos tener cierres, por lo que es muy importante la coordinación desde la operación y mantención que realiza Costa Chinchorro”.

La autoridad agregó que lo que busca en Plan Maestro de Borde Costero, “es consolidar los espacios que están en el mar, pudiendo generar modelos de gestión que permitan administrarlos de mejor manera, y ahí un acto importante es la corporación. Nosotros desde el MOP actuamos desde las obras, pero es importante que existan instituciones que se hagan cargo de la mantención de los espacios”.

Sobre los proyectos a ejecutar la directora regional de Obras Portuarias, Claudia Linares Pizarro, detalló que, “tenemos la Conservación Istmo acceso Ex Isla El Alacrán y la Conservación Borde Costero Playa Corazones, que tiene inicio de obras para la segunda quincena de agosto.  Y para mediados de septiembre, tendremos el inicio del proyecto “Mejoramiento Borde Costero Playa Las Machas, que transformará el sector norte”.

La directora ejecutiva de la Corporación Municipal, Daniela Ortega destacó el trabajo colaborativo por mejorar la experiencia de los visitantes del borde costero desde las obras hasta la administración de los espacios.

“Estamos trabajando de la mano junto al MOP y la DOP con proyectos importantes, la idea es siempre trabajar coordinados desde el inicio, nosotros tenemos la visión de la administración de los espacios, con una mirada de quienes nos visitan y  ellos son la contraparte técnica y quienes realizan las obras , por ende el trabajo en conjunto es necesario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.