Más de 200 ejemplares de la propuesta de Nueva Constitución fueron entregados en acto ciudadano organizado por ex convencionales de Arica y del pueblo aymara

Explicaron los 10 pilares de la propuesta constitucional en el Teatro Municipal

En un acto ciudadano y cultural los ex convencionales del distrito 1, Carolina Videla Osorio, Jorge Abarca Riveros, y Luis Jiménez Cáceres, quien representó al pueblo aymara, presentaron la propuesta constitucional a la región de Arica y Parinacota para incentivar el voto informado para el plebiscito del 4 de septiembre, así como también para agradecer la confianza depositada en ellos mediante el voto popular.

Como es tradición y parte de la interculturalidad de la región, se realizó una Pawa, donde los ex convencionales pidieron a los ancestros y la madre tierra, por un proceso informativo cetrado en la verdad.

La ceremonia que contó con las melodías de los músicos ariqueños Martín  Romero Zavala y Luis Faúndez, se desarrolló con la presentación  de los 10 pilares fundamentales de la propuesta de Nueva Constitución: Un Chile con más democracia, Inclusivo, Por sus regiones, con Economía responsable, Con Tradición Institucional, Libre, que Proteja la Naturaleza y Medio Ambiente, con Igualdad de Género, Para el Futuro y que garantice Nuestros Derechos. Tras dicha presentación , se entregaron  214 ejemplares del texto elaborado por la Convención Constitucional.

El abogado Aymara y ex convencional Luis Jiménez, destacó la forma en se que elaboró la  propuesta, siendo la carta magna “más representativa  en la historia de Chile, garantizando la paridad de género, reconoce el estado plurinacional, derechos para el pueblo tribal afrodescendiente y por fin establecer poder para  las regiones”.

El biólogo y ex convencional Jorge Abarca agregó que este proceso constitucional fue resultado del mandato popular: “la crisis que todos conocemos, que definió un estallido social y que dio la posibilidad de generar cambios, fue el resultado de un clamor nacional”.

La trabajadora social y ex convencional Carolina Videla concluyó incentivando a ejercer el deber cívico de informarse para votar: “Fue responsable e intenso el trabajo que nos permitió cumplir en tiempo y forma el mandato que nos entregó la ciudadanía. Ahora nos toca a todas y todos, leer la propuesta constitucional, es un deber ciudadano”

El evento quedó registrado en la página en Facebook del canal comunitario Challa TV https://fb.watch/epHOT881ZQ/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *