Seremi del Trabajo y Previsión Social informa sobre Plan Chile Apoya y extensión de beneficios sociales

En distintos recorridos por ferias libres y constructoras de la región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, ha compartido con trabajadores y ha informado a la comunidad sobre los beneficios que ha impulsado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto del Plan Chile Apoya y la variada oferta programática que entrega el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) para trabajadoras y trabajadores.

En esta línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social aseguró que “estamos cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, que es salir a las calles, escuchar las inquietudes y acercar la información veraz a las personas, ayudar a que conozcan los beneficios, que sepan cómo llegar a ellos y que ante una duda, sepan dónde recurrir”.

Dentro de la serie de medidas que se han sumado, se encuentra el Bono Chile Apoya de Invierno, que beneficiará alrededor de 7 millones y medio de personas, el cual consiste en un aporte de $120.000 de ayuda directa para enfrentar las alzas que se han experimentado en productos básicos como la alimentación y la calefacción.

Dicho beneficio es para personas que son causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez. A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

Otra de las ayudas sociales que se ha incorporado es la Extensión del Permiso Postnatal Parental, que va en ayuda a las madres y padres trabajadores por hasta 60 días y que se puede solicitar de forma retroactiva para quienes finalicen dicho descanso desde el 1 de mayo, hasta el 30 de septiembre; permitiendo ausentarse de sus trabajos y facilitar el cuidado del niño o niña, frente a la pandemia provocada por el COVID-19 y el alto porcentaje de ocupación de las camas UCI y UTI pediátricas por enfermedades respiratorias.

Dentro de la batería de ayuda, también se encuentra la Extensión del IFE Laboral, el cual consiste en la ampliación de tiempo para las postulaciones a este incentivo hasta el último trimestre del año, para así facilitar el retorno al empleo formal de trabajadores y trabajadoras que se encuentren cesantes.

Por último, la seremi del Trabajo también ha difundido información sobre la Ampliación del Subsidio Protege, beneficio de $200 mil pesos que está dirigido a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Adicionalmente, y como parte del plan, también podrán postular a contar del primero de mayo las madres que cumplan con los requisitos para postular y que tengan al cuidado un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.