CChC Arica y gremios locales plantean a ministro Grau la importancia de infraestructura para el desarrollo regional

La importancia de concretar proyectos de infraestructura para el desarrollo regional plantearon los distintos gremios presentes en la reunión con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; donde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica entregó su visión por medio del presidente regional Esteban Labra.

La actividad desarrollada en la sala de Facsojur, de la Universidad de Tarapacá (UTA), contó con los principales referentes regionales de la construcción, turismo, comercio, agricultura y pymes; quienes manifestaron sus opiniones, dudas y reparos de Arica y Parinacota.

El presidente de la CChC Arica, Esteban Labra, comentó al ministro que “Hoy es necesario que la autoridad tome cartas en el asunto y tome las riendas. El real problema de los presupuestos de las licitaciones es que no están actualizados a los costos reales actuales, la autoridad debe hacer cartera de proyectos de infraestructura rápidamente sobre todo con la infraestructura pública de la ciudad; el ministro tiene claro este concepto, que es el paso inicial para fomentar la inversión privada que cada día se aleja más; no se ve claramente qué se viene en el corto plazo en proyectos reales de infraestructura, pero lamentablemente tampoco sabemos qué tenemos realmente hoy para pasar este chaparrón”.

Junto a lo anterior, la presidenta de Turismo, Alejandra Acevedo, comentó: “hoy necesitamos el desarrollo de obras que son importantes para nuestro sector y para la región, con grandes obras como el borde costero. Necesitamos que nuestra región sea atractiva ya que tiene mucho que ofrecer”.

En tanto, Roberto Quintana, de Asinda, agregó: “hay cosas muy simples para destrabar y que pueden ser muy significativas, como la ampliación de la pista del aeropuerto para el despegue de grandes aviones que pueden sacar nuestros productos, sobre todo del sector agrícola, a diversos mercados del mundo y, por supuesto, al resto del país”.

Sobre la visión de los gremios el ministro Grau respondió que están en conocimiento de lo que sucede con el sector construcción, por lo que es importante continuar trabajando para avanzar.

“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor de coordinación con el mundo privado de la construcción, eso no significa que vamos a satisfacer todas sus demandas, pero tenemos que abordar esto con más celeridad”, dijo Grau a los asistentes.

Finalmente, el ministro invitó a las autoridades del sector público presentes (delegado presidencial, seremi y directores de Corfo y Sercotec) para que continúen en un trabajo conjunto y descentralizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *