Corporación Municipal Costa Chinchorro presenta batería de proyectos para segundo semestre a directorio y concejales

La corporación Municipal Costa Chinchorro presentó los proyectos que realizará el segundo semestre al directorio liderado por su presidente, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, a los concejales del municipio y también a socios del sector privado que participaron en una jornada de trabajo realizada en el Patio Crispieri.

En la jornada, tanto el presidente de la entidad como su directora ejecutiva,  Daniela Ortega Lau, informaron la proyección del trabajo de la Corporación de manera más detallada, generando un ambiente de diálogo y retroalimentación entre directorio, concejales, socios, trabajadoras y trabajadores. A la actividad asistieron los concejales Daniel Chipana Castro, Gabriel Fernández Canque, Mario Mamani Fernández y Max Schauer Fernández. También estuvo presente el director Gonzalo Ramos y los socios del sector privado Daniel Uribe vicerrector de Inacap, Esteban Labra e Isis Barrera del directorio de la Cámara Chilena de la Construcción en Arica, y Julio Silva de Ubiavis.

El presidente del directorio y alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quedó contento con esta reunión debido a que se ha logrado mostrar avances sobre el trabajo de la corporación.

“Mostramos los avances, cuántos recursos hemos traído para la corporación desde fuera de la ciudad, apalancando recursos y trayendo proyectos en materia de fomento productivo, reciclaje y economía circular. Estamos recién empezando con desafíos más importantes dado que ahora tenemos la posibilidad de postular a proyectos”, comentó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, el director Gonzalo Ramos comentó que la corporación ha mejorado su gestión con una cartera de proyectos que espera siga avanzando: “se ve que la cartera de proyectos es tremendamente importante incluso innovadora y muy productiva. Esperamos que esto siga avanzando, no solo con apoyo de los concejales sino que también con apoyo de la comunidad”.

En la presentación de la Corporación se explicaron 17 proyectos de fomento productivo, gestión de sitios y economía circular que se encuentran adjudicados, en postulación y en formulación para seguir apalancando recursos.

El concejal Mario Mamani comentó que es “interesante ver cómo están apalancando recursos. Yo era una de las personas que no creía en la Corporación, pero ahora veo que tiene futuro y eso hay que trabajarlo”. El concejal Max Schauer dijo que los recursos que se están apalancando están significando “notables cambios para la ciudad, es fundamental inyectar más recursos desde la Municipalidad en términos de personal  para generar una plataforma que nos permitan estar permanentemente ejecutando proyectos para nuestra ciudad”

El concejal Daniel Chipana agregó tener una “luz de esperanza” referente a todo lo que se quiere hacer por el desarrollo de la ciudad: “mantengo que la Corporación debe ser el brazo armado de la municipalidad de Arica y para ello necesitamos un banco de proyectos que esté trabajando fuertemente”. En este sentido, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, Esteban Labra, agregó que “este brazo de la Municipalidad se puede fortalecer y puede llegar a desarrollar buenos proyectos en Arica. Fue una reunión bastante entretenida, esperanzadora y creo que va en la línea de lo que todos los gremios quieren”

Entre los proyectos presentados destacan los esfuerzos por fortalecer la economía circular en la ciudad con proyectos sobre el Fortalecimiento del reciclaje vecinal, el Diseño y ejecución del Centro de Valorización y Gestión de Residuos, la adjudicación de un terreno para este cetro y también el levantamiento de información para un centro de acopio en Azapa. Todos estos proyectos significan 2 mil 500 millones de pesos que se esperan apalancar para lo que queda del año y para el 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *