Profesionales participan en seminario “Equidad de género y empresas en el Chile de hoy”

Profesionales de instituciones privadas y públicas de la región participaron en el seminario “Equidad de género y empresas en el Chile de hoy”, que buscó entregar herramientas conceptuales para contribuir al cambio cultural necesario para avanzar hacia una igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el mercado laboral remunerado, como en el ámbito del trabajo doméstico no remunerado que se realiza en el hogar.

El seminario fue organizado por el área de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de la Dirección Regional Arica y Parinacota del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Uno de los grandes objetivos del programa Buenas Prácticas Laborales es el contribuir al aumento de la productividad y competitividad de las organizaciones, a través de la implementación de acciones que promueven igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal incorporando el concepto de corresponsabilidad. 

En la jornada, los más de 80 asistentes, pudieron conocer la exposición de Paula Pizarro Rojas, profesional del área de Buenas Prácticas Laborales, quien dio a conocer la Norma Chilena NCh3262:2012 sobre “Sistemas de Gestión – Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Asimismo, en la visión regional estuvo presente la empresa Terminal Puerto Arica, que, a través de sus profesionales, César López Aravena y Ximena Zavala, presentaron la experiencia local de la aplicación del enfoque de género en la empresa.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, destacó la potente convocatoria que tuvo el seminario en su retorno a la presencialidad, “agradecemos a las y los asistentes de empresas privadas e instituciones públicas, como también hacemos un llamado a las empresas regionales a sumarse a este programa para poder propiciar medidas y así eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo”, dijo.

El seminario también tuvo la participación desde Lima y vía virtual de Claudia Alarcón Soto, gerenta de calidad y operaciones de la empresa Abb Motion Chile y Perú, quien expuso la experiencia de la empresa con la implementación del Sello Iguala, Norma Chilena 3262.

Por último, la directora regional del SernamEG finalizó el seminario con la exposición “Importancia del compromiso del enfoque de género de las organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.