Mujeres en Arica y Parinacota marcan presencia en la fuerza laboral

En 7,4% se ubicó la tasa de desocupación en la Región durante el trimestre móvil mayo-julio de 2022, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un aumento de 2,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (9,9%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (7,4%).

La directora regional de INE, Gabriela Alfaro, explica que “el trimestre mayo-julio 2022, evidenció un aumento importante en la Fuerza de Trabajo, con el ingreso de 10.766 personas, respecto del mismo trimestre del año anterior, de estas principalmente fueron mujeres con 6.965 personas más. Respecto del total de personas que ingresaron a la Fuerza de Trabajo, 7.659 obtuvieron una ocupación, mientras que 3.107 quedaron en la categoría de desocupados. Finalmente, también destacó el aumento en las Tasas de Participación, Ocupación y Desocupación, de 4,6 puntos porcentuales (pp.) 3,1 pp y 2,2 pp, respectivamente.”

En cuanto a la tasa de participación, el boletín expone que hoy hay más mujeres participando en el mercado laboral, dado que han aumentado su porcentaje en la fuerza del trabajo.  En este contexto la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara comentó que “en cuanto a las cifras que nos da a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en este trimestre móvil sobre el desempleo, destacamos el enorme esfuerzo del Gobierno para seguir realizando transformaciones y mejoras en nuestros trabajadores y trabajadoras. Es importante destacar a las mujeres en la tasa de participación femenina, la cual llegó a 49,2%, aumentando además la tasa de ocupación en 5,4 pp, esto destaca el rol de las mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, que están saliendo en busca de nuevas oportunidades laborales formales. Es por esto, que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ha estado implementando diferentes medidas para el apoyo de las madres y padres trabajadores/as, otorgándoles mayor plazo para las postulaciones del IFE Laboral, el Subsidio Laboral Protege y la extensión del Permiso Postnatal Parental, medidas para la recuperación del empleo enfocado en el género”.

En relación con los resultados publicados por INE el seremi de economía, José Zúñiga Verdugo enfatizó en el hecho que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se está trabajando en la recuperación de empleos. “Tenemos un desafío claro y preciso, seguir avanzando en la recuperación de nuevos empleos, pero acompañados de buenas condiciones y de formalidad”.

Además, la autoridad regional agregó que esto viene de la mano al anuncio de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el cual tiene como objetivo generar una mejora importante en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del país, permitiéndoles tener más tiempo de descanso y vida familiar. “

En cuanto a las actividades económicas el seremi de economía, José Zúñiga Verdugo, detalló que en este trimestre móvil la administración pública, el comercio y la construcción fueron las categorías con mayor incidencia en el aumento de personas ocupadas con variaciones de 23,4%, 13,9% y 9,2% respectivamente. Por otro lado, el descenso se presentó en agricultura y pesca (-10,6%), actividades de alojamiento y servicios de comida (-11,5%) y enseñanza (-5,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *